El Nuevo Gobierno debe encargarse de solucionar la crisis energética del país, recomienda expresidente del BCH

0
617

Tegucigalpa.- El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, dijo que la crisis energética no se soluciona en el país, porque no hay voluntad, debido a que quienes la administran solo buscan hacer negocios en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Pino, también exministro de la Secretaría de Finanzas, dijo en declaraciones a la capitalina Radio América que lo que podría pasar de ahora en adelante es que sea un nuevo gobierno el que se encargue de solucionar la problemática energética.

Señaló que la crisis en el sistema eléctrico, genera grandes afectaciones al desarrollo de la economía hondureña, ya que  falta voluntad para hacer que la estatal eléctrica sea una institución más eficiente, y lamentó que solo existan negociaciones de grupos económicos tradicionales.

“Cuando se dio la concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH), solo participaron dos empresas, luego, se retiró una de ellas y se le adjudicó a EEH el contrato y la otra compañía quedó de supervisora. Actividades sumamente irregulares en el marco de contrataciones”, señaló Pino.

En ese sentido, añadió que en torno al tema energético, existen muchas irregularidades en procesos como estos, por lo que considera que bajo una nueva administración es necesario que se realice una auditoría forense a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Cerró diciendo que una auditoría a la estatal, daría a conocer cuáles son los problemas que originan la crisis energética, que a su juicio es una situación desastrosa, que además se conocería quiénes son los responsables de la precariedad en el sistema eléctrico del país.