Inician acciones para derogar Fondo Departamental, dice Mario Segura jefe de la bancada del Partido Liberal

0
186

Tegucigalpa.- Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal (PL) dijo este miércoles que en futuras sesiones podría derogarse el Fondo Departamental en el Congreso Nacional (CN).

“Este es un tema muy polémico, justamente vimos el caso de los exdiputados, casi condenados y a quienes se les dio el privilegio de estar en casa, por el denominado proceso Red de Diputados”, inició diciendo Segura a la radioemisora HRN.

El legislador por el departamento de El Paraíso, añadió que por lo anterior expuesto, el tema ha salido nuevamente a colación en el Parlamento hondureño.

“Es importante recordar que ese mecanismo –Fondo Departamental- inicia en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006), se miraba fila de diputados buscando subsidios en casa presidencial”, externó.

Segura expuso que inicialmente, ningún diputado y ONG tocaba un centavo, el legislador gestionaba el proyecto y el mismo llegaba directamente al beneficiario, que podrían ser una municipalidad, quien era encargada de liquidar.  

En ese sentido reconoció que este tema está generando presión al Legislativo, como al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por ser el organismo que debe  fiscalizar la utilización de recursos públicos.

Finalmente anunció que ya se introdujo un proyecto de ley en el Poder Legislativo, para derogar el artículo 116 de la normativa del Congreso que otorga funciones para que los diputados accedan recursos para proyectos sociales.