Informe de EE. UU. expone corrupción gubernamental y violación a DDHH en Honduras en estado de excepción

0
300

Tegucigalpa.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió este miércoles -24 de abril- un informe en el que expone corrupción gubernamental y violación a los Derechos Humanos en Honduras, durante el estado de excepción.

En ese sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación a través de un resumen ejecutivo.

El documento refiere que la violación a los derechos humanos en el país ha venido imperando desde la aplicación la medida de seguridad, con la que se buscaba reducir la ola de criminalidad en Honduras.

A su vez, el Departamento de Estado indicó a través del informe, que hubo un aumento significativo de la violencia de género.

Además, hace mención de abusos a la libertad de expresión, persecución a los activistas comunitarios y diversidad sexual, y debilidad en el Poder Judicial.

Según el documento, hay otros informes en los que se detalla un registro de “asesinatos arbitrarios o ilegítimos; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes gubernamentales; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; graves problemas con la independencia del poder judicial”.

Consecuentemente, el resumen refiere que aunque hubo intervención del gobierno de Honduras ante los abusos de DDHH y corrupción, “el sistema judicial débil y la corrupción fueron obstáculos importantes para obtener condenas”.

También hace hincapié en la preocupación de la ONU por temas de represión transaccional, interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad, la familia, el hogar o la correspondencia.

El documento aborda brevemente otro puntos importantes como la libertad de religión, acceso al asilo, abuso de refugiados y solicitantes de asilo, libertad para participar en procesos políticos y otros puntos, todos condensados dentro del informe de EUA.