Tegucigalpa.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que cancela su agenda para «reflexionar» sobre si debe continuar al frente del Ejecutivo o «renunciar a este alto honor» tras la denuncia presentada contra su mujer, Begoña Gómez.
«Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política», ha escrito en una carta dirigida a la ciudadanía y publicada en la red social X.
Este anuncio llega horas después de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias.
El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedentes» contra su esposa y cuestiona si vale la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta sobre la que dice desconocer la respuesta y, por ello, señala que necesita «parar y reflexionar».
El presidente asegura en la misiva que seguirá trabajando, pero cancela su agenda pública unos días para decidir «qué camino tomar». Será el próximo lunes 29 de abril cuando comparezca ante los medios para dar a conocer su decisión sobre su permanencia al frente del Ejecutivo.
En la carta, Sánchez asegura que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado hacer de mí», no tiene «apego al cargo». «Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público», ha agregado.
Denuncia una «estrategia de acoso y derribo» por parte del PP y Vox
Para Sánchez, la denuncia de Manos Limpias se basa en «supuestas informaciones» de una «constelación de cabeceras ultraconservadoras» sobre las que su mujer ya «ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias».
«Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose», ha continuado el presidente, señalando a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox, Santiago Abascal, como «colaboradores necesarios» de un «atropello tan grave como burdo».
«Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también«
«De hecho, fue el señor Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de cinco a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público», afirma Sánchez, que cree que ya solo faltaba la judicialización del caso. «No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, pues ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa», ha apostillado.
Por todo esto, el presidente también ha querido destacar que «tras los políticos hay personas». «Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también», expresa.