“La única junta Directiva legal del Congreso Nacional es la infantil”, juzga el CNA

0
610

Tegucigalpa.- El resultado del informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fácilmente se sintetiza en una corta alusión que hace su directora, Gabriela Castellanos. “La única junta Directiva legal del Congreso Nacional es la infantil”.

Para el Consejo Nacional Anticorrupción, el informe que presentó al respecto, es como una radiografía ciudadana a la gestión parlamentaria, esta instancia de sociedad civil evalúa los primeros seis meses de la actual legislatura.

Mediante hoja de prensa, el CNA expone que los resultados de la primera veeduría al Congreso Nacional, en el marco del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), que da vida a la figura del Congresista 129. El informe, denominado Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos.

Una radiografía ciudadana a la gestión parlamentaria, es un diagnóstico sobre el funcionamiento de este poder del Estado durante sus primeros seis meses de labor legislativa.

Según el documento, el Congreso ha presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en comparación a lo planificado; de los proyectos presentados, solo se aprobaron 67, es decir 14.01 %, y de estos, 9  aún no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta.

Agenda del Ejecutivo, prioridad en el Legislativo. La mayor incidencia en los proyectos de ley aprobados proviene del Ejecutivo. En estos meses se registra un bajo desempeño de los congresistas, pues solo 22 superaron la meta de seis proyectos presentados según su Plan Operativo Anual.

Los proyectos que más se aprobaron son reformas, derogaciones, condecoraciones y contratos de préstamos. Durante el período en análisis, 20 propietarios no presentaron ningún proyecto de ley, 10 de ellos pertenecen al Partido Nacional (PN), siete al Partido Libertad y Refundación (Libre), dos al Partido Liberal (PL) y uno al Partido Anticorrupción (Pac).

Entre los que han tenido nula producción legislativa están Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía, del PN; Yavhé Sabillón, Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortencia Zelaya Castro, de Libre; Ernesto Salomón Lezama y Víctor Rolando Sabillón, del PL y Karen Vanessa Martínez, del PAC.

¿Austeridad o bonanza? En este semestre, el total del gasto de pasajes, viáticos y otros gastos de viaje ascendió a 78 millones, 760 mil , 750 lempiras, es decir: 16.83 % del total ejecutado hasta junio; precisamente, en este mes se continuó gozando de estos beneficios, los que se incrementaron a 13 millones, 370 mil, 850 lempiras, un poco más que el mes anterior, pese a estar en receso legislativo.

«No hay información pública de respaldo que justifique estas ejecuciones, por lo que el CNA exige una rendición de cuentas detallada sobre la liquidación de gastos en pasajes, viáticos y otros gastos de viaje por cada congresista», señaló César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del CNA.

En el informe se analizan algunos decretos polémicos que se han aprobado, tal es el caso del artículo 4 de Código Bicentenario, que se considera como el primer pacto de impunidad orquestado por el actual Congreso Nacional.

Como parte de la iniciativa del Congresista 129, el CNA presentará un informe semestral sobre la gestión legislativa, «hay que entender que las veedurías ciudadanas no son golpes de Estado, son golpes a los corruptos», expresó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, y enfatizó que la lucha contra la corrupción la herramienta que todos debemos usar para la construcción de la democracia y el Estado de derecho.