Hondureños sin acceso a programas financieros de vivienda, por falta de empleo

0
177
EFE

Tegucigalpa.- Los hondureños se están quedando sin acceso a créditos financieros para adquisición de viviendas sociales, producto del desempleo.

Ante esta situación, el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, explicó que “al tener bastante gente desempleada, no habrá capacidad de responder a las deudas contraídas”.

Sin un trabajo estable, el poder tener acceso a créditos para viviendas es algo muy difícil para la población, a pesar de la intención de ampliar las tasas por parte del Gobierno.

“La ciudadanía necesita una adecuada capacidad de ingresos y puestos seguros de trabajo, acá no existe un flujo garantizado mes a mes. En Honduras se vive en una economía de supervivencia”, agregó Larios.

El director ejecutivo de la Chico, estimó que de las “casi nueve mil viviendas sociales que se pretendían construir para este año, quizá se logre construir un máximo de tres mil», que se traducen en solo el 33.3 por ciento.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en Honduras subió en 3.82 puntos porcentuales durante 2020, con un alza que pasó del 5.57 al 9.39 por ciento.

El Gobierno, junto con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), anunciaron la creación del programa «Vivienda social para una vida mejor», el cual contemplaba tasas de un 5 por ciento y primas de un 3 por ciento para el acceso a vivienda por parte de hondureños con ingresos medios.