El economista Wilfredo Girón aconseja a los hondureños «no endeudarse en el feriado morazánico»

0
155

Tegucigalpa.- El economista hondureño Wilfredo Girón, recomendó este lunes a la población no endeudarse durante este feriado morazánico para salir a vacacionar, tomando en cuenta que todavía restan 60 días de la temporada ciclónica en donde es importante tener ahorros ante cualquier emergencia y porque se avecina la temporada de Navidad.

“La mejor recomendación siempre es la austeridad, principalmente a las personas que no tienen dinero y se endeudan para ir a turistear ya que los intereses a pagar en la actualidad son altos y las tarjetas de crédito matan a cualquiera”, dijo.

Externó que el sistema es cruel y las personas que se endeudan terminan perdiendo. “Es fácil caer rápido en la central de riesgos por una deuda”, apuntó Girón, quien advirtió de problemas personales por ese tipo de asuntos.

Además, reiteró que el sistema es cruel con la ciudadanía que no tiene disciplina en sus gastos. “Hay que tener cuidado y no gastar lo que no se tiene. Hay que vivir con los ingresos por poco que sean”, subrayó.

Expresó en cuanto al mejoramiento de capital para los hondureños que el Estado debe poner condiciones adecuadas para que el productor salga adelante. Asimismo, invitó al gobierno a la generación de empleo e inversión a fin de no ahogar al sector socialmente activo.

“El Estado pierde ante tanta burocracia y falta de medidas correctas”, acotó el entrevistado quien luego se refirió al tema de la energía y las nuevas determinaciones en lo concerniente a las tarifas eléctricas.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) recomendó un incremento del 13%, pero el gobierno desautorizó el mismo y anunció que seguirá subsidiando los ajustes hasta diciembre.

“La pregunta importante es porque ese 13 por ciento, miren, no hay comida gratis y si el Estado subsidia es porque de algún lugar saldrán esos recursos”, apuntó el letrado, quien arguye falta de equilibrio en la medida ante una baja en el precio de los combustibles.

“La presión de los transportistas ya no se justifica para subsidios y todo lo demás, porque si baja el precio de los combustibles todo se normaliza”, remarcó al finalizar.

Información: RadioAmérica