Honduras y la ONU se encuentran en el proceso de intercambio de textos para establecer la CICIH

0
268

Tegucigalpa.- El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, ha anunciado que las negociaciones entre su país y las Naciones Unidas (ONU) para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) están avanzando.

Según Torres, actualmente están en un proceso de intercambio de textos para la redacción del convenio que regirá esta entidad.

Torres enfatizó que, si bien la ONU ha solicitado reserva de la información durante las negociaciones, una vez que se llegue a un acuerdo, el convenio será público y firmado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el Secretario General de las Naciones Unidas.

El vicecanciller también destacó que tanto la ONU como el Gobierno de Honduras están comprometidos a garantizar que el proceso sea transparente y esté en línea con los estándares internacionales.

Además, subrayó que la ONU no desea que esta comisión sea percibida como un instrumento de persecución política, sino que buscan que los ciudadanos hondureños sientan que se respetan sus garantías.

La creación de la CICIH fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, y tras la suscripción de un memorándum de entendimiento entre Honduras y la ONU en diciembre de 2022, se ha estado trabajando en definir las características y el funcionamiento de esta entidad.

Se espera que la CICIH esté integrada por expertos internacionales y nacionales, y su objetivo principal será investigar y perseguir casos de corrupción de alto nivel en Honduras.