El CN pretende aprobar una nueva ley de protección para altos funcionarios

0
227

Tegucigalpa.-La actual diputada por el Partido Innovación y Unidad, Social Demócrata (Pinu-SD) y próxima designada presidencial, Doris Gutiérrez, denunció en las últimas horas, que el actual Congreso Nacional (CN) estaría aprobando en la próxima sesión virtual, una nueva ley de protección especial para altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno.

“URGENTE: CN PRETENDE APROBAR LEY DE PROTECCIÓN ESPECIAL PARA ALTOS FUNCIONARIOS QUE CESEN EN SUS FUNCIONES Y EX FUNCIONARIOS; CREAN UN DEPTO ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEPENDIENTE DE LA DNII Y UN FIDEICOMISO DE 250 MILLONES DE LEMPIRAS. NO LO PERMITAMOS”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Gutiérrez externó que esa seguridad que pretenden tener estos funcionarios y exfuncionarios será permanente.

Según explicó la parlamentaria, este proyecto de decreto que se pretende aprobar en el Legislativo contempla cuatro categorías, pese a que desde 2014 ya existía una ley similar, pero que sería cambiada para agregar otras figuras dentro de cada categoría.

Categoría uno: Presidente de la República y expresidentes de la República; presidente y expresidentes del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscal y Exfiscal General de la República.

Categoría dos: Magistrados, exmagistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones de Jurisdicción Nacional, jueces y fiscales en alto riesgo; Fiscal y Exfiscal General Adjunto de la República, secretarios, exsecretarios de Estado en los Despachos de Seguridad y Defensa Nacional.

Asimismo, la protección especial para el presidente, presidenta y expresidentes de las Comisiones de Seguridad y Defensa nombrados por el Congreso Nacional de la República, así como los miembros de dichas comisiones, cuando así lo aconseje el caso concreto, conforme al análisis del riesgo surgido.

De igual forma, el o la titular de la Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Categoría tres: Director y exdirectores nacionales de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, jefe y exjefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

De igual forma, director general y exdirectores generales de la Policía Nacional de Honduras; jueces con competencia Territorial Nacional y otros constituidos para el tratamiento de casos de crimen organizado.

También, fiscales especiales constituidos para el tratamiento de casos de crimen organizado y otros funcionarios de los diferentes entes del Estado, cuyas decisiones o actuaciones en el ejercicio de sus funciones, los coloquen en una situación de riesgo extraordinario y extremos contra su integridad física, previo a su respectivo análisis de riesgo.

Categoría cuatro: Aquellos funcionarios y exfuncionarios, jefes de unidades cuya responsabilidad principal haya sido el cuidado y protección de los dignatarios descritos en la categoría uno.

Se considerarán dentro de esta categoría a los ciudadanos no funcionarios que hayan colaborado en la toma de decisiones de los funcionarios y exfuncionarios descritos en la categoría uno, previo a su respectivo análisis de riesgo.