Honduras suma 3.180 muertos por covid-19 y 123.369 contagios en 10 meses

0
688
Imagen de referencia . EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Tegucigalpa – El covid-19 ha dejado en Honduras 3.180 muertos y 123.369 contagios en 10 meses de pandemia, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 517 nuevas pruebas PCR de laboratorio procesadas, 225 dieron positivo, con las que se elevó a 123.369 el número de personas contagiadas desde marzo de 2020.

El estatal Sinager indicó además en un comunicado que otras siete personas han perdido la vida a causa de la covid-19, con las que la cifra de decesos aumentó a 3.180.

El informe del organismo sanitario añade 744 personas hospitalizadas, de las que 583 presentan un cuadro estable, 129 están graves y 32 en unidades de cuidados intensivos.

La cifra de pacientes recuperados, de los que no hubo registro oficial, se mantiene en 57.348.

Los primeros dos contagios con covid-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo de 2020 y ese mismo mes se registraron los primeros diez fallecidos por la mortal enfermedad, según las autoridades sanitarias.

Sobre las vacunas contra la covid-19, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que «está a nuestras puertas» y que «ya Honduras tiene asegurada una donación para el 20 por ciento de la población».

Añadió que habrá vacunas para todos los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social y sus dependientes, y que hay un presupuesto designado para vacunar gratuitamente a todos aquellos que médicamente lo requieran.

«No podemos bajar los brazos cuando la inmunización del mundo entero está por darse, pero durante este tiempo debemos aprovechar para prepararnos; esto nos permitirá que toda la reactivación económica preparada para este año sea posible, de las manos de un pueblo sano y con toda la energía necesaria para recuperarnos», recalcó el gobernante.

Según la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, las primeras vacunas estarían llegando al país en marzo, un año después de que la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano, que tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres. EFE