Estudio # 84 de la Encuestadora Paradigma Evaluación del Gobierno en la Pandemia COVID-19

0
2021
Encuestadora Paradigma

Tegucigalpa – La Encuestadora Paradigma realizó en el mes de diciembre del 2020 su estudio número ochenta y cuatro, sobre cómo la población evalúa los daños provocados por las tormentas Eta e Iota y la gestión del gobierno frente a estos desastres naturales, de la misma forma cual es la opinión de la población al acercarse las elecciones primarias que se desarrollaran en marzo del presente año.

La encuesta se realizó en dieciséis departamentos del país siendo una encuesta habitacional, con una muestra de 2,016 encuestados y una estimación de error ±2.18% / 95% de confianza, dicho estudio se efectuó en las fechas comprendidas del 15 al 30 de diciembre a una población mayor de 18 años. 

Teniendo en cuenta que los desastres naturales dieron un golpe inesperado a la población hondureña en la mayor parte del territorio nacional la encuestadora paradigma da a conocer la opinión de los hondureños, al igual que el comportamiento al estar cerca las elecciones primarias. 

Los fenómenos naturales que ingresaron al territorio dejaron muchos daños y es por eso que un 41.4% menciono que han sido afectados por las tormentas y un 56.9 % no ha sido afectada mientras que un 1.7% no sabe no respondió a la interrogante ¿Su familia fue afectada por los desastres ocasionado por las tormentas Eta y Iota?

Al enfrentar dos fenómenos en menos de quince días el gobierno tuvo que priorizar los daños y es por eso que la población respondió a la pregunta ¿Cómo evalúa usted la labor del gobierno después de los daños ocasionados en su municipio por ETA Y IOTA?, demostrando que un 21.3.4 % ha sido muy buena mientras que un 17.7% dice que es buena y un 25.4% dice regular, por su lado un 14.1% dicen que es muy mala, y un 21.5% dice que es mala.

Los daños ocasionados por las tormentas Eta e Iota, se describen de la siguiente forma un 19.4% es de Viviendas Inundadas/Destruidas, por su lado el 14.3 % pertenece a Carreteras sin acceso, el 10.5% son Comercios Dañados, un 11.9% fueron Puentes Destruidos, mientras que 11.6% responde a Agricultura Dañada, un 6.4% corresponde a Sistemas eléctricos dañados, de la misma forma, 5.9% es de Sistemas de Alcantarillado dañado, por su lado un 4.2% son de Fabricas Dañadas un 3.7% se refiere a Hoteles Dañados, un 2.8% es de Sistema de agua potable dañados y un 9.3% son de otros daños.

El 2021 es un año electoral donde se decidirá quién será el próximo presidente de la nación, sin embargo, el primer proceso se desarrollará con las elecciones internas por lo tanto se le pregunto a la población:

El próximo mes de marzo del 2021 se harán las elecciones primarias de los diferentes partidos políticos para elegir a precandidatos a la Presidencia, Diputados y Alcaldes ¿qué tan seguro está usted que va ir a votar?, un 29% dice que está seguro de ir a votar, por su lado un 24% no sabe o no contesto a la pregunta un 19.4% indica que Es probable que SI vaya a votar, 15.8% indica que está Totalmente seguro de NO  ir a votar a diferencia de un 11.8% que menciona que Es probable que NO vaya a votar.

Uno de las maneras más usuales de votar es la que conocemos como plancha por ello preguntamos; Independientemente de su afiliación política, Si hoy fueran las elecciones Primarias para DIPUTADOS a nivel nacional de los diferentes partidos políticos. ¿Usted Votaría en plancha? En el caso del partido Libre, la población contesto en un 68.9 % que no mientras que un 19.3% dijo si y un 11.8% contesto no sabe no respondió.

Preguntando la mima interrogante solo que del partido Liberal se obtuvieron las respuestas que un 48% no votaría en plancha, sin embargo, un 37.2% dijo que si votaría en plancha y un 14.8% menciono que no sabe o no contesto.

Continuando con la pregunta: Si hoy fueran las elecciones Primarias para DIPUTADOS a nivel nacional de los diferentes partidos políticos. ¿Usted Votaría en plancha? En el caso del partido Nacional 51.4% contesto que no, un 31.9% dijo que si votaría en plancha y un 16.7% dijo que no sabe o no contesto.

En la realización de la encuesta se le consultó a la población: Independientemente de su afiliación política, si hoy fuera las elecciones primarias y estos fueran los precandidatos de los distintos partidos políticos a la presidencia ¿Cuál de los siguientes votaría usted?, obteniendo las siguientes respuestas.

En el partido Liberal para el precandidato Yani Rosenthal obtuvo un 24.7%, Luis Zelaya un 11.4%, Ángel Darío Benegas se estima 5.4%, un 18.7% no sabe o no respondió y el 39.8% dijo que ninguno.

Por su lado los precandidatos del partido Libre en la encuesta obtuvieron los siguientes datos Xiomara Castro tiene un resultado de 61.8%, mientras que el 5.5% es para Wilfredo Méndez y un 0.9% le pertenece a Carlos Eduardo Reina, en cuanto un 19.1% no sabe no respondió y un 12.7% ninguno.

El partido Nacional le pertenece los siguientes resultados a Tito Asfura un 46.7% es su resultado mientras que Mauricio Oliva obtuvo el 11.2%, por su lado el 18.1% no sabe o no respondió y un 24% no elige a ninguno.

Por su lado las respuestas a la pregunta Independientemente de su afiliación política si hoy fueran las elecciones primarias y estos fueran los precandidatos de los diferentes partidos políticos a la Alcaldía del Distrito Central ¿Cuál de los siguientes votaría usted? Obteniendo los siguientes resultados:

David Chávez consiguió 48.5%, Juan Diego Zelaya obtuvo 5.2%, mientras que 17.5% no sabe o no respondió esto en el partido nacional.

Mientras que para el partido liberal Eduardo Martel le corresponde un 2.8%, Silvio Larios consiguió 5.6%, por su parte un 33.3% no sabe no respondió y un 58.3% dijo que ninguno

Continuando con el partido Libre Jorge Aldana obtuvo un 10.3% mientras que Lideth Diaz le corresponde un 13.8% sin embargo, un 37.8% no sabe o no respondido y un 38.1% seleccionó la opción de ninguno.