Honduras sigue a la espera de los documentos firmados de la ONU para la instalación de la CICIH, dice Edmundo Orellana

0
395

Tegucigalpa.– El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana dijo que por el momento están a la espera de algunas acciones que tiene que desarrollar la Organización de Naciones Unidas (ONU) para seguir con el proceso de la instalación de la CICIH.

Explicó que están esperando que los órganos intergubernamentales de Naciones Unidas emitan mandatos para que el secretario Antonio Guterres pueda proceder a los siguientes pasos.

Dijo que a la par los personeros hondureños trabajan en el análisis de la documentación a efectos de coordinar la siguiente etapa que es la negociación de la instalación de la CICIH.

Orellana afirmó que los tiempos van bien y que no se dilata el procedimiento para la llegada de la Misión Anticorrupción Internacional.

A la consulta si existe deuda por parte del gobierno en la lucha contra la corrupción, defendió que el proceso de la instalación de la CICIH ha seguido los procedimientos pertinentes.

“Se firmó el memorándum de entendimiento y eso es un avance, pero los mandatos de los órganos intergubernamentales de Naciones Unidas son fundamentales y condicionantes para todo lo demás”, expresó el funcionario.

Agregó que se concluyó recién la redacción de documento “Estrategia Nacional de Transparencia”, que fue turnado a los ministros para en su momento convocar a Consejo de Ministros y debatirlo, para luego aprobarlo.

Para la creación de la “Estrategia Nacional de Transparencia” participó el gobierno y la sociedad civil, movimientos sociales y la academia.