Honduras se encuentra entre los 20 países del mundo donde la crisis humanitaria podría empeorar este 2022

0
565

Tegucigalpa.-El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) publicó su Lista de Vigilancia de Emergencias 2022, un listado global de 20 países, donde se espera que las crisis humanitarias se deterioren más durante el próximo año.

Entre estos 20 países está Honduras, cuyo organismo señala que es el país más peligroso de la región, donde la tasa de homicidios ha subido hasta 38 por cada 100.000 habitantes en 2020, unas cifras que están obligando a miles de personas a huir del país.

Además, menciona que se espera que la pandemia del coronavirus afecte notablemente a la nación centroamerica, donde su infraestructura sanitaria es deficiente y donde solo un 40 por ciento de la población está totalmente vacunada.

Por otra parte, añade que las tormentas Eta e Iota llegaron a Honduras en noviembre de 2020 y han tenido impactos duraderos en los agricultores y el público en general, destruyendo granjas de subsistencia, matando ganado por cientos de miles y reduciendo la producción agrícola.

“Las tormentas, entre otras conmociones, provocaron mayores niveles de escasez de alimentos (PMA) y debilitaron la capacidad del estado para hacer frente al desplazamiento”, expresa.

Asimismo, que Honduras también está expuesta a otros choques climáticos. Las sequías prolongadas han socavado producción de alimentos, mientras que en octubre de 2021 un incendio forestal en la región de Guanaja afectó a miles de personas.

Hace hincapié en que, las elecciones de noviembre de 2021 para elegir un nuevo presidente, miembros del Congreso Nacional y miembros del Parlamento Centroamericano se vieron empañados por denuncias de corrupción y elección desconfianza.

La violencia política aumentó en los meses previos a las elecciones; al menos 12 homicidios fueron vinculados al proceso electoral de 2021, entre varios otros casos de amenazas y coacciones. La violencia y los disturbios pueden seguir creciendo en 2022 si persisten las tensiones políticas, lo que se suma a las necesidades humanitarias.

El informe global “2022 Emergency Watchlist” señala asimismo que, en total, se estima que unos 41 millones de personas en 43 países están al borde de una hambruna, una situación motivada esencialmente por diferentes conflictos, el cambio climático y la pandemia del coronavirus, que ha retrasado el progreso hacia el fin del hambre al menos 5 años.

El IRC ha producido una lista de seguimiento cada año durante más de una década. Durante este tiempo, ha pasado de ser una ayuda puramente interna para la planificación de la preparación para emergencias a un informe público que advierte a los líderes mundiales, los encargados de formular políticas y los ciudadanos preocupados no solo dónde se profundizan las crisis, sino también por qué se profundizan y qué se puede hacer al respecto.