Derogación de Empleo por Hora pasó primer debate “se busca volver al origen” dice diputado

0
596

Tegucigalpa.- El dictamen del proyecto de decreto orientado a la derogación de la Ley de Empleo por Hora pasó anoche en primer debate en el Congreso Nacional de Honduras.

En ese sentido ha sido consultado esta mañana del miércoles el presidente de la comisión que dictaminó la derogación de dicha normativa, el diputado Rafael Sarmiento de Olancho.

“El día de ayer se presentó el dictamen por mayoría de diputados favorable hacia la derogación de la Ley de Empleo por Hora”, comenzó diciendo el funcionario.

El jefe de la bancada de Libre mencionó que se dio lectura al documento en primer debate y este día seguirá el mismo para dar curso a un procedimiento legislativo normal.

Sarmiento indicó que en el tercer y último debate el Pleno podrá participar para hacer las justificaciones necesarias del porqué se tomó la decisión por mayoría en la comisión.

El dictaminador apuntó que el proyecto tiene el apoyo de las bancadas de Libre, Partido Liberal y Salvador de Honduras (PSH), a excepción del Partido Nacional.

La bancada nacionalista argumenta que la derogación no presenta una propuesta alterna para generar nuevos empleos y cuidar los que están.

“Tal vez más adelante hay una propuesta en función de una reforma al Código Laboral o una nueva legislación, pero por ahora, se tomó la decisión de volver al origen”, dijo.

El congresista de izquierda señaló que la Ley de Empleo por Hora disminuye la garantía del Código Laboral y a criterio de la comisión la misma es “inconstitucional”.

“Lo que más ha pesado es la reivindicación de derechos laborales, por lo que, esta semana se estaría tomando una decisión final”, dijo refiriéndose a términos legales.

La ponderación de socialización se ha realizado de manera responsable, no obstante, ha existido una contrapropuesta de parte del sector privado para crear una reforma que ayude a regular la jornada de trabajo.

“Pero al final esta comisión tomó la decisión de hacer la derogación, tomando en cuenta que si hay una nueva propuesta va a ser en otro momento. Por ahora cumpliremos lo que ha sido una propuesta de campaña”, agregó.

Los trabajadores que están bajo dicho mecanismo ronda los 40,000, confirmó el parlamentario, quien aclaró a la vez que la cifra de 700 mil se contabilizó en un periodo de 2014 a 2022.

Sarmiento señaló que como alternativa se dará una Vacatio Legis de 60 días, para que una vez aprobado el proceso, pueda entrar en vigencia la derogación y las empresas puedan realizar sus ajustes.