Honduras presenta un retraso escolar de al menos 20 años debido al Covid-19

0
990

Tegucigalpa.-El sistema educativo en Honduras se ha visto seriamente afectado por la pandemia del Covid-19 ya que la mitad de la población escolar ha desertado de sus estudios este 2021.

“Los datos son fríos, tres millones de niños y jóvenes deberían estar matriculados y apenas están matriculados un millón doscientos mil” informó el dirigente magisterial, Fidel García a un noticiero.

Hasta 2019, Honduras registraba un retraso escolar de al menos 10 años en relación al sistema educativo de Costa Rica, pero con la pandemia esta cifra se ha duplicado a 20 años en promedio, explicó García.

“De cada 10 niños y jóvenes en edad escolar, que deberían estar en el sistema aprovechando, apenas uno lo está haciendo”. afirmó García.

En el Distrito Central, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 62 por ciento de la población tiene acceso a internet para recibir sus clases; mientras que el 38 por ciento está sin conectividad.

Es decir, mas de 437 mil personas no cuentan con internet, siendo los menores de 15 años los que son mayormente afectados al no estar recibiendo ningún tipo de clases; según información del Observatorio de la Educación (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), el 45.2 por ciento de los estudiantes abandonaron sus estudios por falta de recursos económicos.

Para mitigar este problema en el sistema educativo del país, se están realizando programas alternativos como “la alfabetización” informó la coordinadora de programas alternativos, Wendy Castro. 

De un millón doscientos mil estudiantes que actualmente están matriculados, se estima que solamente medio millón logren culminar el año educativo, según las autoridades.