Honduras no solicitó condonación de deuda externa, afirma canciller

0
259

Tegucigalpa. El secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales dijo que la participación de Honduras en la Conferencia del Cambio Climático (COP25), se centró en exponer que el país es uno de los más afectados por el fenómeno.

Aclaró que lo que solicitó el mandatario hondureño durante la conferencia no fue condonación, ni readecuación, sino una moratoria en el servicio de la deuda externa, a fin de utilizar estos recursos en acciones para atender la emergencia climática que enfrenta el país.

De acuerdo con el entrevistado, Honduras paga al año aproximadamente 40,000 mil millones de lempiras en servicio de deuda externa, el 30 por ciento es de los multilaterales, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE, y Banco Europeo de Desarrollo.

En este sentido “Lo que se quiere es que por un periodo de dos años este dinero sea destinado para atender la emergencia climática, en virtud de que seguimos siendo uno de los tres países más afectados por el cambio climático” reitero.

Agregó “Primero que se toquen la conciencia porque Honduras ha sido un excelente pagador”.

Agua para la Vida

El país en la actualidad presenta cifras macroeconómicas importantes y muy limpias, lo que hace que los recursos que se colocan vayan mejorando en sus intereses, “Un gran porcentaje se paga directamente a capital y poco para intereses, porque hemos logrado reducir el número de intereses que se paga producto de los recursos que se necesitan para inversión en el país”.

El diplomático, expuso que los recursos se requieren para garantizar agua para la vida, acceso al crédito a los productores en el campo para transformar la agricultura por riego por goteo, así como uso de invernaderos para tener una agricultura por ciclos completos y potenciar de esta forma la subsistencia del pueblo hondureño, que es lo más primordial.

También, citó como ejemplo la situación del Valle de Jamastrán en 2019, donde se presentó un déficit de 60% de agua por falta de lluvias.

De igual manera, ejemplificó otros problemas graves que ha enfrentado el país este año, como el dengue, que se ha mutado generando un fuerte impacto en la salud pública, y otros factores que han venido alterar los ciclos de los cultivos y otros procesos en el sector agrícola, como el gorgojo descortezador del pino entre otros.

Acercamientos

El Gobierno de Honduras en el marco de este conclave hizo acercamientos bilaterales para hablar de la emergencia climática del país, con el gobierno español, los responsables del manejo de los fondos Verdes del Clima y el BID.

“Tuvimos diálogo con el presidente de República Dominicana, don Danilo Medina, donde ellos han venido atendiendo algunas situaciones de sequía a través de represas y contenciones que están haciendo en diferentes sectores y son ejemplos que nosotros podemos seguir en el país, que en el invierno bota mucha agua al mar pero que en verano necesitamos tener esa agua para producción y consumo”, sostuvo.

Honduras es un país con importantes caudales, donde se pueden hacer represas para atender la agricultura y recoger agua para atender a la población.” Son proyectos que se pueden hacer con una moratoria de la deuda”.

Rosales, aseguró que sobre esta moratoria de la deuda se platicó con el BID justo antes de regresar al país, así como con el BM y otras instancias multilaterales sobre el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here