Honduras es el último país de Centroamérica que regresará a clases semipresenciales, señalan autoridades

0
523

Tegucigalpa.- La directora del Instituto de Innovación Tecnológica (INTEC) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Lea Azucena Cruz, indicó este jueves que Honduras es el último país a nivel de Centroamérica que los alumnos regresarán a clases de manera semipresencial.

La profesional del ramo indicó que los avances que se tienen en el país con el pilotaje son alentadores tras la progresión en el proceso de vacunación de los educando y maestros.

“Por eso debemos hacer un esfuerzo conjunto con la sociedad para retornar con un proceso gradual a la semipresencialidad de acuerdo a cómo se van dando las condiciones en ciertos municipios y centros educativos”, expresó la especialista.

Cruz dejó claro en torno al tema que las condiciones de infraestructura es una deuda que se tiene con la niñez y la educación “eso no es de ahora”, dijo, señalando a la vez que la crisis de la pandemia ha dejado al descubierto el panorama.

Añadió que ha sido favorable hasta cierto punto porque ha permitido hacer una valoración de cómo están los centros escolares y sus necesidades de acondicionamiento.

Antes, la funcionaria explicó que a inicios de este año se tuvo una exposición a través de los medios junto al rector de la UPNFM, de cómo estaba el área centroamericana en el área educacional.

En ese momento, comentó, Costa Rica ya estaba alistándose para hacer la combinación de la semipresencialidad y El Salvador iba avanzando en esa línea.

Solo Guatemala junto con Honduras no habían dado el paso debido al tema de la inmunización y Nicaragua siempre ha sido una particularidad, explicó.