Casi 1,3 millones de solicitantes de asilo en EEUU esperan a que un juez decida sus casos

0
545
Un grupo de migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza sube en un autobús en San Diego, California (EE.UU.). Fotografía de archivo. EFE/ Manuel Ocaño

Tegucigalpa.- Cerca de 1,3 millones de solicitantes de asilo esperan actualmente que un juez de inmigración defina sus casos, en medio de un atasco de procesos sin precedentes en los tribunales de EE.UU., según un análisis revelado este viernes por la Universidad de Syracuse.

De los 3.596.317 expedientes pendientes, 1.278.654 pertenecen a inmigrantes que han presentado solicitudes formales de asilo y ahora están esperando audiencias de asilo o decisiones hasta finales del mes pasado, detalló el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la universidad neoyorquina que lleva el conteo desde 2008.

El retraso en los tribunales de inmigración ha marcado un récord con más de 1,3 millones de expedientes nuevos en lo que va del año fiscal 2024.

Los jueces de inmigración también han marcado un récord en los casos finalizados con poco más de medio millón (517.675).

“Aunque los jueces de inmigración no pueden seguir el ritmo del flujo de nuevos casos que llegan a los tribunales, están colectivamente en camino de completar más casos que nunca para finales de este año”, advierte TRAC en su reporte.

De los casos completados, los jueces de inmigración han emitido órdenes de deportación u órdenes de salida voluntaria, que requiere que el inmigrante abandone el país por su propia cuenta, en el 35,7 % de todos los casos.

Entre los casos completados en abril de 2024, los inmigrantes en Colorado tuvieron la proporción más alta con fallos negativos que ordena su deportación. En contraste, los inmigrantes que tienen sus casos en la corte de inmigración de Vermont tuvieron la tasa más baja de órdenes de deportación.

El condado de Miami-Dade (Florida) muestra la mayor cantidad de inmigrantes que tenían procesos de deportación pendientes en corte a finales de abril de 2024. Y los hondureños encabezan la lista de nacionalidades con el mayor número de órdenes de expulsión.

Solo el 13,9 % de los inmigrantes, incluidos los niños no acompañados, contaban con un abogado que los ayudara a presentar sus casos en la corte cuando se emitió una orden de expulsión en abril de 2024.

Los jueces de inmigración han celebrado 15.548 audiencias de fianzas en lo que va del año fiscal 2024. De estos, a 4.644 se les concedió fianza. EFE