Tegucigalpa.- Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, ve imposible reducir el impuesto al combustible, ya que han subsidiado los mismos y señala que “hoy por hoy tenemos los segundos combustibles más baratos de Centroamérica; estamos haciendo un enorme sacrificio fiscal y hacer más es complicado porque tenemos responsabilidad con salud, educación y otros temas sociales”.
Inicialmente el funcionario de gobierno se refirió a la delegación liderada por el canciller Enrique Reina que participó en la Cumbre de las Américas donde destacó una serie de relaciones bilaterales que sostuvieron con diferentes instituciones, representantes de país y empresa privada.
Sin embargo, dijo que los más importante es el anuncio que hizo la vicepresidenta de los Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris sobre la disposición de varias empresas norteamericanas de invertir alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), aunque dijo que aún no está definido qué monto estará destinado a cada país.
Por lo que “tenemos que acelerar el paso en Honduras, asegurarnos de mejorar los temas de competitividad, ya hemos estado trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho e implementando medidas fuertes para reactivar la economía y medidas para controlar la inflación” que la mitad arguyó es importada producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Señaló que tal conflicto bélico está afectando a todos los países del mundo.
Se preguntó que ha hecho Honduras para apalear tal situación y contestó que en los primeros días de gobierno se aprobó un subsidio al precio de los combustibles con un sacrifico fiscal enorme de alrededor de 6 mil millones de lempiras anuales.
Después, recordó que se decidió subsidiar la mitad del precio del diésel, medida que ha traído como consecuencia que la inflación no subiera 2% más. “Entonces sí han funcionado las medidas”, mencionó.
Adicionalmente indicó que el Banco Central de Honduras (BCH), está haciendo operaciones de mercado abierto captando los excesos de liquidez de la banca precisamente para controlar la inflación.
Finalmente, declaró que el país enfrenta infinitas necesidades con limitados recursos que tienen que priorizar en los diversos sectores.