Honduras entre los cinco países que más solicitudes de asilo presenta en España

0
454

Los venezolanos y los colombianos, con 28 mil 375 y 27 mil 586 peticiones, respectivamente, encabezaron las solicitudes de asilo en España durante el año 2020, seguidos de Honduras con 5,536, Perú con 5,160 y Nicaragua con 3,749, según la Oficina de Asilo y Refugio.

Estas cinco nacionalidades suman casi el 80 por ciento de los solicitantes, indicó una fuente.

Elena Múñoz, portavoz de CEAR, explicó a Efe que muchos solicitantes deberían recibir el estatuto de refugiado o una protección subsidiaria, pero se quedan en la residencia temporal por razones humanitarias.

La Oficina de Asilo y Refugio se esfuerza en resolver la cantidad de expedientes en el plazo establecido de seis meses, evitando que los solicitantes queden en la incertidumbre durante largo tiempo, pero a veces sin un estudio detallado de cada caso, apunta esta abogada.

Esta oficina del Ministerio del Interior destaca por su parte que casi el 41 por ciento recibe algún tipo de protección y recalca que se valora en cada expediente todas las circunstancias individuales, sin que “en absoluto” la nacionalidad determine que obtengan un tipo u otro de protección.

El 25,19 por ciento de nicaragüenses, el 11,35 de hondureños, un 10,72 de guatemaltecos y un 8,79 de salvadoreños obtuvieron el estatuto de refugiado en 2020 en España, según esta entidad.

El estatuto de refugiado es más factible cuando alguien es perseguido por un Estado, pero no si la persecución es por cuestión de género, paramilitares, narcos o bandas como las maras, en esos casos puede darse una protección subsidiaria o por razones humanitarias. EFE