Honduras desmiente que Guatemala haya resuelto la problemática ambiental del río Motagua

0
251
rio motagua
Cortesía de Proceso HN

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras, mediante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), desmintió las declaraciones del ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas, quien aseguró que la contaminación en el río Motagua ya se había resuelto.

El río Motagua arrastra basura desde el país vecino provocando problemas ambientales en las playas de Honduras, lo que ahuyenta al turismo, entre otras afectaciones.

Solo en el año2020, se retiraron de las playas de Omoa y Puerto Cortés la cantidad de 1,434 toneladas de residuos sólidos que fueron arrastrados por el Río Motagua. Durante el año 2021 continuó la llegada de grandes cantidades de residuos, según detalla el comunicado emitido por MiAmbiente+.

Ante esta situación, Honduras promovió la realización de reuniones con las autoridades guatemaltecas con el propósito de exigir “acciones concretas para solución definitiva”.

Honduras señala que la barda industrial en la zona guatemalteca de Quetzalito, Izabal “no es funcional ante la magnitud del problema ambiental”. Además, solo retienen cierta cantidad de residuos durante las épocas secas, pero en época lluviosa, la medida ha demostrado ser inefectiva.

“El impacto de las grandes cantidades de residuos afectan la zona marino-costera, dañando el medio ambiente, el turismo, la economía y desarrollo de la zona”, enfatiza la nota de prensa.

Fue el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, quien declaró en conferencia de prensa que el problema del río Motagua estaba resuelto.

“Por primera vez, en mucho tiempo, el 2021 fue de muchos logros para el gobierno de Guatemala, el Ministerio de Ambiente logramos detener la marejada de desechos que han llegado al océano Atlántico. Nosotros hemos mantenido una excelente comunicación con las autoridades de Honduras, con las autoridades locales”, dijo Rojas.

Sin embargo, Honduras cuestiona que el 2021, en la comunidad de Quetzalito, se habían acumulado 2,000 toneladas de residuos sólidos sacados del río, y se pregunta cómo se están manejando y eliminando los desperdicios, y de que manera las autoridades del MARN de Guatemala pueden evidenciar que ya no existe tal acumulación de residuos.

El MARN de Guatemala mencionó que hay otros ríos hondureños que aportan residuos al Caribe, pero “estudios científicos basados en imágenes satelitales e inspecciones en alta mar han verificado que los residuos que impactan particularmente la bahía de Omoa provienen del río Motagua”.

Honduras insiste en que “la nación hermana debe buscar soluciones concretas, sostenibles y permanentes para detener el daño ambiental y transformar las áreas afectadas en zonas con mayores niveles de desarrollo”.