Honduras coordina con Panamá la restitución del dinero de saqueo al Seguro Social

0
157

Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras coordina con autoridades de Panamá la restitución de 1,16 millones de dólares que el empresario Benjamín Bográn, ya fallecido e implicado en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ocultaba en un banco de ese país, informó este lunes una fuente oficial.

En un comunicado, el Ministerio Público de Honduras indicó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado coordina con Panamá la restitución del dinero en cumplimiento a una sentencia de privación del dominio de bienes de origen ilícito.

Señaló que el caso forma parte de un conjunto de acciones promovidas por el Ministerio Público por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuyo exdirector Mario Zelaya guarda prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto en 2014.

El Juzgado de Privación de Dominio ordenó el comiso de casi 26 millones de lempiras (un poco más de un millón de dólares) depositados en una cuenta bancaria en Panamá a nombre de Inversiones Naco, cuyo propietario era Bográn, implicado en el millonario desfalco al IHSS, de cuya Junta Directiva fue miembro, añadió.

La sentencia del juzgado también abarca un bien inmueble, cuyo valor supera los 6 millones de lempiras (251.313 dólares) y que será rematado, precisó el Ministerio Público.

El proceso de recuperación ha permitido que la institución financiera Multibank, de Panamá, «tenga listo un cheque de gerencia por un valor de más de un millón de dólares, lo que debería de retornar a Honduras una vez que la asistencia jurídica internacional se haga efectiva por la autoridad central de esa nación», agregó.

Todos los recursos que se obtengan por este caso serán reintegrados a las arcas del Seguro Social, enfatizó el Ministerio Público de Honduras.

Bográn, quien falleció en julio pasado y además fue secretario del conservador Partido Liberal de Honduras, segunda fuerza de oposición en el Parlamento, fue condenado por cohecho pasivo impropio tras recibir del IHSS, en concepto de coimas, unos 14 millones de lempiras (unos 572.564 dólares).

El escándalo del IHSS ha salpicado a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros. EFE