Es muy prematuro bajar el precio de los productos de la canasta básica, según la Fenagh

0
624

Tegucigalpa.- Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), expresó este martes que: “Nosotros hemos estado analizando y realmente es muy prematuro que nos pidan una rebaja a los productos de la canasta básica con estas rebajas que se han dado en los últimos días en el precio de los combustibles”.

Gallardo justificó que el diésel que es el que comúnmente utilizan, solo ha registrado una rebaja de 9.00 lempiras en las últimas semanas.

“Desde que subió de precio ha tenido alzas de alrededor de L35.00 el galón y la rebaja en las últimas semanas solo es de L9.00, entonces no es congruente decir que por esos 9.00 lempiras tenemos que bajar los productos de la canasta básica”, expuso.

Además, Anabel Gallardo argumentó que los productores sembraron hace cuatro o cinco meses con materias primas, fertilizantes, agroquímicos y combustibles altos.

Por lo que remarcó que “no es congruente decir que solo por esa rebaja de los combustibles tengamos que bajar los precios de la canasta básica”.

Por otra parte, la titular de la Fenagh dijo que no se ha observado una rebaja en el precio de la energía eléctrica recordando que se utilizan los carburantes en la generación eléctrica y “no hemos recibido el beneficio de reducción en la energía”.

Para culminar, demandó que se busquen las medidas a través de la Dirección de Protección al Consumidor para supervisar la cadena de comercialización porque indicó que hay muchos productos de la canasta básica que pasan por mucha intermediación y eso es lo que al final viene a encarecer los productos.