Ana García de Hernández: “Con la captura de Juan Orlando entregamos la dignidad aquí todos sabemos quién es quién”

0
266

Tegucigalpa.- Ana García de Hernández, exprimera dama de la República de Honduras, volvió a referirse a la captura de su esposo el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y asegura que hubo un claro atropello a los derechos humanos.

“Lo encadenaron, le pusieron grilletes en los pies y eso lo vio Honduras y el mundo, como lo dijo el presidente de México Manuel López Obrador y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregamos la dignidad del país”, indicia diciendo en un video García de Hernández.

En tal sentido añade “y aquí en Honduras todos sabemos quién es quién, no estoy aquí por una causa política, sino en una causa de familia, estoy aquí en nombre de la justicia para pedirles que sigamos buscándola porque aquí se ha cometido una gran injustica”.

Y concluye su corto mensaje diciendo que su esposo, mandatario por dos períodos consecutivos de Honduras (2014 – 2018 y 2018 – 2022) “estoy segura que Juan Orlando es inocente y como hay un Dios en el cielo, sé que él volverá porque es inocente”.

Hernández Alvarado fue capturado el 15 de febrero de este 2022 en su residencia en Tegucigalpa y su extradición a Estados Unidos se concretó 65 días después -21 de abril-, bajo fuerte dispositivo de seguridad, unos 600 policías participaron en el operativo.

Tras su entrega a la DEA,  compareció el 22 de abril ante la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, acusado por delitos de narcotráfico, su próxima cita ante la justicia norteamericana fue  10 de mayo donde se dio lectura oficial a los cargos que se le imputan.

Hernández, luego de su segunda comparecencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se declaró «no culpable», por lo que el juez Kevin Castel programó la próxima audiencia para el 28 de septiembre de 2022, y tentativamente el inicio del juicio el 17 de enero de 2023.

La acusación de EEUU

EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela.

Cargo I: El detalle indica que es por conspiración para importar sustancia controlada a EEUU desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

EEUU indica que -como parte de esa conspiración, recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Y protegió a narcos de investigación, detención y extradición además de hacer que se proporcionará información sensible de las fuerzas policiales y militares a los carteles para ayudarles en sus actividades delictivas.

Además lo acusan de hacer que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias.