Honduras alcanza 1.583 muertes y se acerca a los 51.000 casos de coronavirus

0
109
De 1.263 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 493 dieron positivo y 770 negativo, según el registro del organismo estatal dado a conocer en cadena nacional de radio y televisión. EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Honduras registró en las últimas 24 horas ocho nuevos decesos por la COVID-19, hasta alcanzar los 1.583 fallecimientos, mientras los casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 ya llegan a 50.995, informó este lunes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 De 1.263 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 493 dieron positivo y 770 negativo, según el registro del organismo estatal dado a conocer en cadena nacional de radio y televisión.

Con 114 nuevos casos, el departamento de Yoro, en el norte del país, fue el que más contagios registró, seguido de Cortés, principal epicentro de la pandemia, con 79 de los 493 que dieron positivo.

El Sinager también añadió hoy a sus estadísticas ocho muertos por la COVID 19, de los que tres correspondieron al departamento de Francisco Morazán, dos a Olancho, en el oriente del país, Cortés (1), El Paraíso (1) y Comayagua (1).

 La cifra de hospitalizados bajó levemente a 1.004, de los que 724 presentan un cuadro estable, 239 graves y 41 en unidades de cuidados intensivos.

Según el organismo estatal, también se han registrado 111 casos de personas que lograron recuperarse de la COVID-19, con las que ya suman 7.450 las que se han salvado de morir.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL SANITARIO

El Gobierno anunció la contratación de 5.973 médicos a través del programa presidencial Código Verde para atender la emergencia sanitaria, lo cual significa una inversión de 600 millones de lempiras (24 millones de dólares).

«Nosotros, por ejemplo, a través del programa Código Verde que maneja el programa con Chamba Vivís Mejor se han contratado 5.973 médicos a nivel nacional”, dijo el ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero.

Entre el personal contratado figuran enfermeras, médicos especialistas y generales, técnicos de laboratorio y otros profesionales.

“Se han invertido unos 600 millones de lempiras (24 millones de dólares) en lo que va de esta pandemia y creemos que puede llegar arriba de los 1.200 millones (48 millones de dólares) la contratación hasta final de este año”, enfatizó.

PRODUCCIÓN REGIONAL DE VACUNA

Honduras participó hoy en una reunión virtual de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que los cancilleres expresaron su intención de adquirir la vacuna que se producirá en Argentina y México por la empresa AstraZeneca con apoyo de la Fundación Carlos Slim.

En el encuentro se detalló la ruta a seguir para que los países interesados puedan expresar su intención de adquirir la vacuna una vez que concluya la Fase III en la investigación y desarrollo.

“Honduras expresa su interés en la obtención de esta vacuna, en ser parte de este esfuerzo, participando tanto en lo propio como país, pero igualmente en la visión regional de Centroamérica y de todo el continente americano”, dijo el vicecanciller hondureño, Isaías Barahona.

El diplomático agradeció a Argentina, México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la CELAC y la Fundación Carlos Slim, por el esfuerzo que se realiza en la región y destacó que las autoridades del país “reconocemos las capacidades y su vocación de solidaridad”.

“Estamos convencidos en Honduras que la única forma en que el mundo estará seguro es atacando la pandemia en una forma universal, asegurando que el beneficio de una vacuna y todo el conocimiento en torno al COVID-19 está disponible para ser utilizados por todos los seres humanos sin diferencias de ningún tipo”, enfatizó.

En la reunión además se conversó sobre la efectividad de la vacuna, los requerimientos logísticos para su conservación y de distribución. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here