Tegucigalpa. – Honduras acumula a más de un año desde que se comenzó a expandir la pandemia de covid-19 un total de 4.605 muertos y 189.043 contagios, informó este miércoles el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De 1.967 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 529 dieron positivo, con las que suman 19.043 los casos de personas contagiadas desde marzo de 2020, indicó el Sinager en su boletín diario.
Señaló además que hoy fueron confirmados seis nuevos decesos, para sumar un total de 4.605.
El ente sanitario también registró hoy 1.032 personas hospitalizadas, de las que 569 presentan una condición estable, 406 están graves y 57 en unidades de cuidados intensivos.
El Sinager también suma 88 nuevos pacientes que se han recuperado de la enfermedad, con los que son 72.732 los que se han salvado de morir por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
Los principales epicentros de la enfermedad siguen siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro del país.
A finales de febrero el país centroamericano vacunó a 2.684 personas del sistema sanitario con un lote de 5.000 vacunas, de Moderna, donado por Israel.
Las autoridades sanitarias continuaron a mediados de marzo continuaron con una segunda jornada de inoculación a personal sanitario de primera línea que está al frente de la pandemia, con 48.000 dosis de AstraZeneca, de 428.000 que el país recibirá donadas bajo el Mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno hondureño supuestamente ha formalizado la compra a Rusia de 4,2 millones de vacunas Sputnik, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social espera entre abril y mayo una compra de 1,4 millones de fármacos para su personal sanitario y derechohabientes.
Las autoridades sanitarias y médicos han expresado su preocupación por la alta ocupación hospitalaria y han pedido a la ciudadanía evitar salir durante la Semana Santa. EFE