Reportan intento de amotinamiento e incendio en cárcel de Comayagua

0
601

Tegucigalpa.- El portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), José Coello, informó preliminarmente que el incendio habría sido provocado por privados de libertad durante un amotinamiento por intento de fuga.

El incendio habría iniciado a las 11:00 del mediodía de este jueves, por lo que miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para intentar controlar el fuego, dijo Coello en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Los bomberos están en la entrada, en el primer anillo de seguridad, y se están preparando para ingresar donde está el incendio, expresó Coello.

El vocero de la PMOP aseguró que están activados los anillos de seguridad tanto a lo externo como a lo interno del presidio para poder actuar ante el supuesto amotinamiento de los reclusos.

Personas ubicadas en las cercanías de este lugar informaron sobre supuestas detonaciones de armas de fuego que se escuchaban y, aseguran, salían del centro penal.

Familiares de los privados de libertad llegaban corriendo al recinto penitenciario, desesperados por tener información de sus parientes.

Se reporta un amotinamiento e incendio en la granja penal ubicada en el departamento de Comayagua.

Tras el incidente, los privados de libertad se subieron a los techos. Además, dos unidades móviles del Cuerpo de Bomberos ya ingresaron a la cárcel y trabajan para apagar las voraces llamas.

También, trasciende que se han escuchado varias detonaciones de armas de fuego.

Por seguridad, la Policía Militar no permite el ingreso de personas a la cárcel.

Las cárceles de Honduras están bajo una intervención ordenada por la presidenta del país, Xiomara Castro, tras el fracaso de una comisión que dirigía la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

Muertos por incendio en penal de Comayagua en 2012

En febrero de 2012 se registró un incendio en el presidio de Comayagua dejando 360 privados de libertad muertos y una mujer que se encontraba en el lugar visitando a su pareja.

Un informe del Ministerio Público y de un equipo de expertos de Estados Unidos determinó que el incendio fue por causas accidentales.

Sin embargo, un tribunal de justicia, en repetición de un juicio, declaró culpables a cuatro exfuncionarios del centro penal en mayo de 2022.

El exdirector de la cárcel Wilmer Obdulio López y el encargado de las llaves de la penitenciaría, José Víctor Mejía, fueron condenados por 360 homicidios culposos y la violación de los deberes de los funcionarios.

Por su parte, el encargado de la seguridad de la Granja Penal, Rito Yánez Lico, y el comandante de guardia, Santos Soriano López, fueron sentenciados por violación de los deberes de los funcionarios, ya que eran responsables de la protección de los presos.