Gobierno de Honduras descarta pago por adelantado de las vacunas Sputnik V, que aún no llegan

0
227

Tegucigalpa.- El Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó este lunes que el Poder Ejecutivo no ha efectuado ningún desembolsó por adelantado para la adquisición de la vacunas Sputnik V al Fondo Ruso.

“La actual administración ha sido muy responsable en la adquisición de vacunas, en el contrato suscrito con el Fondo Nacional de Inversión Rusa, se establece que solo se pagan las vacunas que se reciben”, precisó.

De igual forma, recalcó que los lotes de vacunas que no han venido al país, no se han pagado, asegurando que lo único que están realizando son las gestiones diplomáticas al más alto nivel con el gobierno ruso, para poder recibir lo más pronto posible lotes de dosis anticovid, sobre todo del componente dos.

Además, recordó que el país sólo ha recibido 46 mil dosis de la vacuna Sputnik, y que se espera que muy pronto se pueda recibir el segundo lote, para inmunizar a la población que se aplicó con esta dosis.

Cabe señalar que el gobierno de Guatemala solicitará a Rusia la devolución del dinero desembolsado, en condición de adelanto, por la compra de 8 millones de dosis de la vacuna, por incumplimiento en el cronograma de entrega de lotes de dosis.