Consejo de Ministros aprueba el Presupuesto General de la República 2024 por un monto de 406 mil millones de lempiras

0
313

Tegucigalpa.- La noche de ayer viernes, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Presupuesto General de la República para 2024 por un monto de 406 mil millones de lempiras.

Además, se aprobó la liquidación de dos instituciones y la creación de tres, incluyendo una nueva secretaría, un nuevo servicio administrativo y un laboratorio molecular.

El Consejo de Ministros, presidido por Xiomara Castro, crea tres nuevas instituciones.

El presupuesto del tercer año de Gobierno de Xiomara Castro, obligará a las autoridades a buscar recursos por el orden de 70 mil millones de lempiras, detalló la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“Producto de los impuestos que pagamos la mayoría del pueblo hondureño apenas alcanza para ser cubierto en un 60 %”, dijo la funcionaria que recordó la Ley de Reforma Tributaria que impulsa el Legislativo como la opción para ayudar a cubrir el presupuesto.

“Toca cumplir con las obligaciones, quisiéramos poder doblar la prestación de varios servicios, pero esto es lo que tenemos”, dijo.

La propuesta del presupuesto para el próximo año, es el más alto de la historia, hasta ahora, el presupuesto aprobado para el presente año 2023 fue de 392 mil 519 millones de lempiras, es decir mayor por cerca de 13,500 millones de lempiras. El proyecto será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

El gobierno no brindó más detalles como fuentes de financiamiento y que instituciones recibirán mayores recursos para el próximo año.

Se ha escuchado a funcionarios gubernamentales que el nuevo presupuesto incluirá recursos provenientes de la corporación Andina de Fomento (CAF), a la cual Honduras se adhirió recientemente, pero la oposición legislativa adelantó que no aprobará préstamos provenientes de dicho ente, porque no ratificaron la incorporación del país a dicha institución financiera latinoamericana.

La administración de Xiomara Castro autorizó al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) que realice contrataciones directas de obras, diseño, servicios, suministros, construcciones, instalación y supervisión para levantar el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipo de Salud.

En el complejo se fabricarán y producirán medicamentos, según lo aprobado en el Consejo de Ministros.

Por otra parte, la Dirección de Servicio Civil será sustituida por la Administración de Servicio Civil, y según su decreto de creación será un ente desconcentrado de la Secretaría de la Presidencia, con independencia funcional, técnica y administrativa y con personalidad jurídica propia.

La nueva institución será la encargada de la aplicación de la Ley de Servicio Civil y su reglamento, según lo detallado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

En tanto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) se liquidará para dar paso a la  creación de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que estará a cargo de Lizeth Coello, actual directora del Dinaf.

La secretaría comenzará funciones a partir del 1 de enero de 2024.