Gobierno de Xiomara Castro crea nueva estructura ministerial

0
210

Tegucigalpa.- El Gobierno que preside la presidenta Xiomara Castro, en consejo de ministros, aprobó el Decreto Ejecutivo PCM 05-2022 para crear varias secretarías nuevas, dar rango de secretarías a instituciones que ya existían como institutos o direcciones y fusionar otras.

Una de los nuevos entes públicos es la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), que tendrá la finalidad de prevenir y combatir el flagelo de la corrupción en el ejercicio de la función pública y privada en apego a las directrices de la Presidencia de la República, en su agenda gubernamental.

Asimismo, la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, en su carácter de Institución rectora del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico de Honduras y una Subsecretaría de Estado integrará la estructura ministerial.

Se creó, además, la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.

Otra de ellas es la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, para instituir las políticas sociales de la Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia.

El PCM también instruye crear la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer. Se adscribe el Programa Ciudad Mujer como ente desconcentrado de esta Secretaría.

Además, la Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, desde donde deberán formularse las políticas coherentes con la identidad nacional y respetuosas de la diversidad, que impulsen y reproduzcan nuestras raíces, y garanticen el pleno acceso, promoción y protección de la cultura, arte y el patrimonio.

Por otra parte, el decreto también menciona la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), entre las principales funciones de entrada esta institución deberá designar un liquidador para el programa de Inversión Estratégica/MCCHonduras (INVEST-H.

Asimismo, que se deberá adscribir a la SIT, la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), como Organismo Desconcentrado.

Con este PCM, regresa el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), que estará a cargo de un director con rango de Secretario de Estado, cuya primera asignación es la liquidación, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

Se vuelve a crear el Programa de la Red Solidaria, como un ente desconcentrado autónomo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social, que tendrá como objetivo la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

El escrito hace hincapié en la creación de la Dirección de Gestión por Resultados, la cual funcionará como Ente Desconcentrado de la Presidencia de la República, y será dirigida por un funcionario con rango de Ministro Asesor.

Además, se da el rango de Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación a la Gerencia de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID).