Gobierno de JOH tardó menos en instalar la MACCIH que el actual Gobierno en instalar la CICIH: Fátima Mena

0
343

Tegucigalpa.- La vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, lamentó este martes que el Gobierno se esté tardando más que «una narcodictadura» en instalar un mecanismo anticorrupción en Honduras.

«Seamos críticos y volteemos a ver al gobierno pasado. ¿Cuánto tardó el Partido Nacional y Juan Orlando Hernández en firmar el convenio para que tuviéramos la CICIH? Nueve meses», declaró Mena en un evento organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Añadió que aunque ella fue férrea crítica de la Administración Juan Orlando Hernández, a la que calificó como «etapa oscura del país» y «narcodictadura», ésta demoró menos que el actual gobierno en instalar un ente contra la corrupción y la impunidad.

Se refirió a la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que, a falta de la renovación de su convenio por parte del Congreso Nacional, actuó entre 2016 y 2020.

«Ahora, mi preocupación es que nos están dando ‘atol con el dedo’, nos están engañando con el tema de la CICIH. No hay voluntad real (de parte del Gobierno)», aseguró Mena.

La instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro y, según la congresista Fátima Mena, uno de los factores que la llevaron a su victoria electoral el 28 de noviembre de 2021.

Sin embargo, el memorando de entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno, que habilitó las dos fases previas a la firma del convenio de la CICIH, se firmó hasta el 15 de diciembre de 2022.

El pasado 25 de abril, la presidenta Xiomara Castro firmó los términos de referencia que darán pie a la llegada a Honduras de una misión de expertos de la ONU que identificará «las condiciones legales y constitucionales que serán necesarias para un eventual mecanismo independiente, imparcial y autónomo que luche contra la corrupción».

Simultáneamente, el Congreso Nacional será crucial para derogar leyes que alientan la impunidad, como los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021, entre otros, y para aprobar otras normativas como la ya dictaminada Ley de Colaboración Eficaz.

No obstante, diversos sectores de sociedad civil y partidos políticos, como el Partido Salvador de Honduras (PSH), lamentan la falta de consensos, necesarios, para que estas derogaciones y reformas se concreticen.

El Congreso hondureño deberá ratificar, con el voto de 65 de sus diputados y diputadas, el eventual convenio de instalación de la CICIH que suscriban el Gobierno y las Naciones Unidas.