Tegucigalpa.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló este jueves que el Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, son “el dúo de la impunidad” en Honduras.
Castellanos participó en el Foro Internacional Estructuras Criminales Detrás de la Captura del Estado y durante su intervención insistió en que Chinchilla y Argueta han servido de tapadera de la corrupción y el narcotráfico.
“El más reciente indicie de percepción de la corrupción del año 2021 de Transparencia Internacional muestra a Honduras como una de las naciones con puntuaciones más bajas junto a Guatemala y Venezuela, regiones con la caída más significativa en los últimos años; sin duda un estancamiento derivado de la captura del Estado por parte de las estructuras criminales”, dijo inicialmente la abogada.
“Duele mencionar que los países de donde provenimos pertenecen al clan de la corrupción y este va de la mano con la impunidad, nuevamente los indicadores son desfavorables para mi país, (Honduras) que aparece en el primer lugar a nivel latinoamericano y segundo en el mundo en el índice global de la impunidad”, sostuvo.
La directora del CNA refirió que las naciones latinoamericanas se han visto embestidas por la corrupción e impunidad afianzada desde lo que denominó “primera casa de cada país de la región”.
En ese sentido, mencionó como ejemplo al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue condenado por corrupción y fue “asesor presidencial tanto de Venezuela como de Honduras”.
“Son muchos los mandatarios de la región que han sido señalados y procesados por corrupción y lavado de activos”, apuntó.
Castellanos no terminó su intervención en el foro sin recordar a los exgobernantes hondureños implicados en corrupción.
“En el 2016 el exgobernante Rafael Callejas (1990-1994) se declaró culpable de cargos de crimen organizado y fraude electrónico al participar en una trama de sobornos vinculado a la federación deportiva más importante del mundo (FIFA), falleciendo en 2020 sin cumplir su pena”, externó.
También nombró al expresidente Juan Orlando Hernández, “quien fue extraditado a petición de los Estados Unidos hace pocas semanas y que actualmente está en calidad de procesado por delitos vinculados al narcotráfico”.
En el caso de Honduras, la abogada expuso que, “no se trata solo de un expresidente que llegó dos veces al máximo poder y desde ahí operó su red criminal, ese padre de la corrupción y también del narcotráfico partió en un vuelo sin retorno dejando en Honduras un par de funcionarios ligados a la red criminal, hoy presentada quienes han encabezado los dos órganos encargados de investigar, perseguir y condenar el delito”.
Sin miramientos, afirmó que “este dúo de la impunidad conformado por Oscar Fernando Chinchilla y Rolando Edgardo Argueta, los hombres al frente de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia en Honduras han servido como tapadera de la corrupción y el narcotráfico”.
“Un inamovible fiscal Chinchilla con ceguera de justicia y la gaveta inundada de casos de impunidad, mientras que Argueta se mantiene en su trinchera resguardando el fuerte de la Corte Suprema de Justicia de mi país”, concluyó.