Fiscales del Ministerio Público sufren de acoso laboral, denuncian abogados

0
572

Tegucigalpa.- El abogado penalista Raúl Paniagua, denuncia que en el Ministerio Público (MP), hay acoso laboral porque se les exige a los fiscales hacer cosas que no son correctas.

“La clase política es la que debe ver lo que esta ocurriendo a lo interno del Ministerio Público, hay problemas a lo interno, los empleados no se sienten satisfechos; he hablado con varios fiscales y se sienten temerosos que exista algún problema porque hay acoso laboral ya que se presiona para que hagan algunas cosas que no son correctas”, dijo.

“La clase política debe ir pensando en una nueva ley del Ministerio Público donde se le dé independencia al fiscal que investiga y al que acusa. La actual ley es nefasta, para que un fiscal pueda presentar acusación penal debe tener aprobación de los jefes controlados por la clase política; esto corrompe o genera algún tipo de trabas para que puedan combatir la corrupción”, agregó.

En ese sentido, el profesional del derecho reiteró la necesidad de una nueva ley del Ministerio Público y un nuevo mecanismo para elegir al Fiscal General. “Eso no puede seguir descansando en la clase política que le ha hecho mucho daño a este país”.

“Es necesario mejorar la investigación del Ministerio Público, poner todo tipo de herramientas a la disposición de los fiscales para que puedan presentar acusaciones certeras con medios de pruebas y que no haya espacios para las dudas”, comentó.

“Muchas veces se presentan requerimientos fiscales con debilidad probatoria y no le queda más al juez que absolver o dejar en libertad a una persona por no haber presentado pruebas contundentes”, expresó.

“Hay mucha falencia en el sistema de la administración de justicia, si viene la CICIH, la ONU le va a hacer una serie de observaciones al Estado para fortalecer el sistema de administración de justicia que es bastante débil”, añadió.

“Deben haber mesas de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para analizar el sistema de aplicación y administración de justicia, debilidades y fortalezas para que procedan a hacer las reformas respectivas para fortalecer nuestro sistema para que cuando venga la CICIH ya exista un camino hecho”, finalizó diciendo Paniagua.