Fiscal Johel Zelaya dice que por justicia y moral, EE. UU. debe entregar a Gilbert Reyes

0
402

Tegucigalpa.- El Fiscal General interino, Johel Antonio Zelaya, manifestó este viernes que las autoridades de Estados Unidos deben entregar a Gilbert Reyes, considerado sospechoso de la muerte de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

Zelaya se trasladó al municipio de Roatán para acompañar a los fiscales a interponer un requerimiento fiscal ante el juez en contra del ciudadano norteamericano por el presunto delito de femicidio agravado.

“Una vez admitido el requerimiento fiscal, se solicitará la extradición, porque queremos dejarle claro al pueblo hondureño que hay un tratado vigente de 1909 y fue ampliado en 1927”, dijo el Fiscal General interino a periodistas de Roatán.

Explicó que quiere incitar a los Estados Unidos para que tenga reciprocidad con Honduras en extraditar a su ciudadano.

Sostuvo que la reciprocidad debe ser un derecho natural y no un principio, debe ser algo inherente al ser humano.

“Aparte de un tratado o convenio, es necesario hablar de justicia y moral, porque cualquier país que un conciudadano haya cometido un delito en otra nación, por moral y justicia debería ser puesto, en este caso, a las órdenes de las autoridades hondureñas”, aseveró.

Zelaya afirmó que el pueblo hondureño debe tener la seguridad que habrá justicia en este caso y que su función como Fiscal General es brindar certeza.

Tenemos que usar cualquier recurso que tiene el Ministerio Público para que estas muertes no queden en la impunidad, hoy fue contra tres ciudadanas en Roatán, expresó.

Confirmó que el requerimiento fiscal fue por el delito de femicidio agravado, añadiendo que en el cuerpo de las mujeres asesinadas observaron señales de disparos en los cráneos.