La Comision Interamericana de Derechos Humanos pide lograr acuerdos y el nombramiento del Fiscal General y Adjunto

0
307

Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó al gobierno de Honduras para que lleve a cabo la elección de los fiscales General y Adjunto del Ministerio Público para asegurar la independencia judicial.

Esta entidad internacional, pide que el proceso se realice pronto y según lo establecido en los estándares fijados para dicho proceso.

Asimismo, la CIDH manifestó su preocupación con respecto a la parálisis legislativa que se vive en Honduras y sobre el nombramiento de las actuales autoridades del MP en forma interina.

“El proceso de selección de las personas que ocuparán estos cargos de manera permanente conforme a lo previsto en la Constitución hondureña tendría que retomarse el 25 de enero de 2024, tras finalizar el receso legislativo”, indica un comunicado

Para lograr dicho cometido la CIDH, pide a los partidos políticos “establecer un diálogo constructivo, dignos de una democracia representativa” a fin de poder realizar la elección de los fiscales en propiedad y según como lo dicta la Constitución.

“El proceso de selección de las personas titulares de la fiscalía General de la República resulta de vital importancia porque son cargos cruciales para la investigación de los delitos y la lucha contra la impunidad. La Comisión reitera la necesidad de garantizar la transparencia y el acceso a la información durante este proceso, y que éste se rija bajo criterios de igualdad, no discriminación, formación, mérito y transparencia”, añade el texto.

Distintos sectores nacionales e internacionales piden a las bancadas del Congreso establecer acuerdos y volver a sesiones para continuar con la elección de los fiscales, y con la agenda legislativa.

El pasado 01 de noviembre la Comisión Permanente de Congreso nombro de manera interina a Johel Zelaya y Mario Morazán, como los nuevos fiscal General y Adjunto del MP, dicho acto ha sido muy cuestionado por diferentes sectores.

Analistas políticos han advertido que si los fiscales en propiedad no son nombrados, el oficialismo trataría de ratificar a Zelaya y Morazán para que ocupasen dichos puestos de manera indefinida.