Fijan para el 17 de mayo la lectura del fallo contra Marco Bográn y Alex Moraes por el caso de los Hospitales Móviles

0
190

Tegucigalpa.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó para el próximo martes 17 de mayo la lectura del fallo en el juicio oral contra los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios e involucrados en el caso “Hospitales Móviles”, confirmó el Poder Judicial de Honduras.

Bográn y Moraes deberán comparecer ante la sala a las 10:00 de la mañana, el próximo 17 de mayo.

La fecha para el fallo se confirmó después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieran el amparo interpuesto por la defensa de los exfuncionarios.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, detalló que durante el juicio oral y público se desarrolló la evacuación de los medios de prueba documentales, periciales y testificales, teniendo pendiente sólo la lectura del fallo.

El Ministerio Público de Honduras acusa por dos delitos de fraude y dos por violación de los deberes de los funcionarios a Marco Bográn y Alex Moraes, por el caso de los hospitales móviles.

La Fiscalía aseguró que aportó más de 70 medios de prueba que acreditan el “megafraude” de ambos exfuncionarios por la compra de los sanatorios.

Según la Fiscalía, la compra de los hospitales móviles traídos desde Turquía a un costo de 47.5 millones de dólares, fue bajo irregularidades de exfuncionarios y personas del extranjero.

Bográn por su parte, alegó durante el juicio que la compra de los sanatorios fue directa, de acuerdo al decreto 16-2017 por la pandemia de coronavirus.

El acusado defendió que desde Invest-H tenían el objetivo de salvar vidas durante la pandemia.  Además, culpó a los medios de comunicación de influenciar para que fueran catalogados como verdugos e indeseables.

El juicio oral contra los exfuncionarios ya terminó, pero el Tribunal de Sentencia tenía pendiente el recurso de amparo de la defensa de Marco Bográn en contra del auto de formal procesamiento con prisión preventiva, algo que ya fue resuelto y finalmente se agendó la lectura del fallo para este 17 de mayo.