Fernando Anduray afirma que, con la instalación de la CICIH el principal amenazado sería el Gobierno de Libre

0
483

Tegucigalpa.- Fernando Anduray, dirigente nacionalista se refirió este jueves a la instalación de una Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) dado que hoy 15 de junio finaliza el plazo planteado en el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se habla que el tiempo estipulado en dicho documento se podría ampliar.

“Desde que se anunciaron los requisitos o requerimientos de las Naciones Unidas para el establecimiento de una CICIH se empezó a hablar de la derogación de decretos que tienen que ver con el funcionamiento de los códigos del país y con la acción de impunidad que promovió el actual Congreso con lo que se perdonaron delitos de corrupción a exfuncionarios de Mel Zelaya”, dijo.

“Cosas que dijeron se iban a derogar y después dijeron que realmente no eran todas exigencias de la ONU; así se han llevado el tiempo. Quisieron inclusive someter un proyecto de decreto de reforma constitucional para otorgar a la CICIH investigación independiente y otras funciones que no corresponden al orden constitucional hondureño a órganos extranjeros”, agregó.

En ese sentido, Anduray lamentó que el presidente del Congreso Nacional no haya sometido a la fecha las reformas antes señaladas, “mucho se ha hablado, solo son anuncios y esas reformas no han llegado en ninguna agenda a las sesiones del Congreso porque esos temas son un peligro para la gente de Libre”.

“Después de un año y medio de gobierno en el que han empezado a trascender actos de corrupción y que se han estado haciendo a oscuras acuerdos internacionales con China, la CAF o otros gobiernos amigos de la izquierda, cuando trasciendan los privilegios y los riesgos que Honduras ha tenido para no poder desarrollarse, se convierte eso es sinónimo de corrupción”, comentó.

“Libre sabe que una CICIH guiada con autonomía e independencia, el Gobierno de Xiomara se convierte en el principal objeto que la misión tendría en su accionar, de manera que los principales arriesgados y amenazados es el gobierno y sus funcionarios porque los actos de corrupción comienzan a trascender de manera exagerada  muy prolífera”, finalizó diciendo.

Fuente: Radio América