Nueva ley de Georgia obliga a policía a entregar indocumentados a autoridades migratorias

0
333

Tegucigalpa.- El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, firmó este miércoles una ley que obliga a la Policía a informar y entregar a las autoridades de inmigración cuando sospechen que una persona bajo su custodia se encuentra sin permiso en el país.

La Ley HB 1105 aprobada por la Legislatura de Georgia en marzo pasado, exige que las cárceles retengan a cualquier sospechoso que se crea que se encuentra en el país de forma irregular y se le entregue al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La medida castiga a los policías que no notifiquen a ICE a un extranjero en custodia que se crea es indocumentados.

El proyecto cobró impulso tras el asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley que murió el pasado 22 de febrero mientras corría en el campus de la Universidad de Georgia (UGA) en la ciudad de Athens.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado como sospechoso del asesinato de la joven estudiante de 22 años, y su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, también fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa (‘green card’) al ser cuestionado por la Policía en medio de la investigación. Este último ha sido vinculado con la banda criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua.

José Antonio Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de la ola masiva de migrantes que han llegado al país solicitando asilo.

«Si ingresa ilegalmente a nuestro país y continúa cometiendo más crímenes en nuestras comunidades, no permitiremos que sus crímenes queden sin respuesta», dijo Kemp antes de firmar el proyecto de ley, según información citada por el periódico The Atlanta Journal-Constitution.

Defensores de los inmigrantes se han opuesto a la legislación, diciendo que la medida ha alimentado “miedo y duda” entre esta comunidad lo que impide que colaboren con la policía y no denuncien delitos de los que son víctimas.

La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos realizó una manifestación este miércoles frente al Capitolio de Georgia para protestar por la firma del proyecto de ley, según informó el rotativo.

La muerte de Riley agitó el debate migratorio a nivel nacional provocando que Kemp, y los republicanos de los comités judiciales del Congreso EE.UU. exigieran a la Casa Blanca informes sobre el estatus migratorio de Ibarra y por qué había sido dejado en libertad.

En marzo pasado la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto nombrado la Ley Laken Riley que exigiría a ICE detener y deportar a inmigrantes que han cometido delitos menores. EFE