Fátima Mena señala que el FONAC perdió independencia al ser politizado en el pasado

0
419

Tegucigalpa.- Fátima Mena, Vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), señala que el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), perdió independencia al ser politizado en el pasado, lo que causó una división entre la institución y la Sociedad Civil.

Aún así, la abogada y diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), considera oportuno que la Sociedad Civil tenga un representante digno y el Estado debe apoyar y facilitar el Derecho de asociación.

Por otra parte, Mena dijo que en ningún momento se puede permitir que los despachos de Sociedad Civil sean coartados por el poder político, ya que este le hace perder independencia, lo cual le resta credibilidad.

En ese sentido, motivó advirtió que debe prestarse atención «a lo que viene del poder ejecutivo, cualquier ley que venga a remplazar un espacio de sociedad civil».

Recordó que al Congreso Nacional fue remitido por parte del Ejecutivo un proyecto de ley orientado a la Mesa de Participación Ciudadana, por lo que el PSH analiza esa iniciativa de Ley

Mediante esta ley se pretende regular el poder de influencia que pueda tener el estado en los espacios cívicos del país, pero sobre todo asegurar que se respete y que se puedan seguir desarrollando con independencia y autonomía del poder político.

Por tanto, PSH considera que “toda ley es importante, pero creo que hay que tener particular atención en aquellos proyectos que vienen del Ejecutivo, es por eso fue respetuosamente, el Diputado Tomás Ramírez, le solicitó al presidente que se pudiera hacer la incorporación de un diputado propietario a esta comisión precisamente para facilitar el diálogo y la comunicación.

Con información de RCV