El CNE reducirán el tamaño de la foto en la papeleta electoral

0
373

Tegucigalpa.-Ante la gran cantidad de partidos políticos inscritos para participar en las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), anuncia que reducirá el tamaño de las fotos en la papeleta de los candidatos a diputados, específicamente en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

La información fue confirmada por el codirector de Organizaciones Políticas del CNE, Eduardo Fuentes, quien explicó que el proceso electoral es bastante peculiar, por lo que se deberán hacer algunos cambios en la confección de las papeletas electorales.

Indicó que por primera vez en la historia democrática de Honduras, participarán 14 partidos políticos y dos candidatos presidenciales independientes y eso se traduce a una extensión en las papeletas de las corporaciones municipales como de diputaciones.

Fuentes sostuvo que actualmente el equipo de diseño trabaja en la elaboración de las papeletas y se busca que la misma sea amigable para el elector, de manera que no genere dudas, sin embargo en algunos casos será más grande que las otros.

“Se tiene que hacer una distribución especial, porque además se tienen varias alianzas en el nivel electivo de corporaciones municipales, las candidaturas independientes y tomando en cuenta que no en todos los municipios los partidos presentaron sus nóminas completas”, señaló.

Finalmente dijo que más de 200 candidatos hay en Cortés como 300 en Francisco Morazán “se propuso que la papeleta pudiera tener doble cara, sin embargo esta opción es inviable porque la Ley Electoral establece que al adverso, deben ir las firmas de los consejeros y sellos, aparte que al doblarla se vulneraría la privacidad del voto, estamos tomando la sugerencia de ampliar el número de papeleta y reducir el la cantidad e funda”.