Exagente de la DEA asegura que si JOH es extraditado saldrán a la luz los detalles de la reunión con El Chapo y Tony Hernández

0
848

Tegucigalpa.- El exjefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, aseguró en una entrevista a tunota.com, que si el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es extraditado a Estados Unidos, saldrán a la luz los testimonios de personas que estuvieron presentes en la reunión entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Juan Antonio “Tony” Hernández.

“Hay testigos que van a declarar y que estuvieron presentes ahí donde el Chapo Guzmán le entregó un millón de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández, ese dinero llegó a su propia bolsa”, aseguró Vigil.

La acusación de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández señala que ‘El Chapo’ Guzmán habría entregado el dinero en efectivo a ‘Tony’ Hernández para financiar la campaña electoral de 2013.

El documento indica que el narcotraficante mexicano entregó ese dinero a cambio de protección para que el Cártel de Sinaloa mantuviera sus operaciones de narcotráfico en Honduras.

Por otro lado, Vigil dijo que Juan Orlando Hernández utilizó a su hermano ‘Tony’ Hernández para protegerse y en aquel momento, evitar la prisión, es decir como un “escudo”.

“Juan Orlando puso a su hermano como la persona enfrente para protegerse él mismo, en caso que algo sucediera se fuera prisión Tony Hernández, porque él (Tony) era el hombre que estaba recibiendo los bonos”, manifestó.

Vigil dijo que Juan Orlando Hernández le pedía a los otros criminales negociar con Tony Hernández. “¿Qué clase de hermano hace eso?”, cuestionó Vigil.

Por otro lado, el exagente de la DEA aseguró que el político hondureño no puede ser comparado con el nivel de jerarquía de ‘El Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar, ya que estos traficaban mayor cantidad de drogas, pero nunca llegaron a ser funcionarios.