Alzas de precios en el petróleo provocaría un aumento de hasta un 10% en la factura eléctrica

0
910

Tegucigalpa.- El analista energético, Kevin Rodríguez, estimó este martes que el incremento en los derivados del petróleo podría generar un fuerte impacto en la factura eléctrica para el próximo trimestre en Honduras, de un 5 y 10 por ciento.

“La crisis energética mundial que inició en junio de 2021 todavía no ha tenido una reducción pues la demanda por los productos energéticos (gas natural y petróleo) ha estado por encima de la capacidad de producción de los países”, apuntó.

Rodríguez adelantó que lo anterior dejaría un incremento en el próximo ajuste de la tarifa a finales del mes de marzo, cuando sea anunciado por la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

Por la tendencia alcista en el mercado internacional, el rango de ajuste podría ser de un 5 a 10 por ciento, estimó el especialista.

Del mismo modo, recordó que las proyecciones en 2021 rondaron el 9 y 10 por ciento, especialmente en los últimos trimestres y en el inicio del presente año fue del 13 por ciento.

Para un hogar que consume aproximadamente 300 kilovatios al mes, el aumento podría ser de 200 lempiras, según sus proyecciones.

“Pareciera que no impacta, pero si es un aumento considerable dependiendo el nivel de consumo que se tenga”, puntualizó.

Finalmente, comentó que el nivel de volatilidad en el precio del petróleo en las últimas dos semanas ha sido de más de 35 dólares, cuando el lunes anterior el valor amaneció casi en 130.