Estudio #95 de la Firma Encuestadora Paradigma revela resultados no favorables para el gobierno de Xiomara Castro a más de un año de su mandato

0
3723

Tegucigalpa.- Con el objetivo de conocer la opinión de la población hondureña sobre la situación económica que se vive actualmente en el país en relación al año anterior, el nivel de inseguridad por el que cruza Honduras, y la calificación que otorgan los hondureños a la gestión realizada por la presidenta Xiomara Castro, la Firma Encuestadora Paradigma realizó el estudio número noventa y cinco (95) entre el 17 de febrero al 04 de marzo del presente año.

El estudio aborda la opinión de los hondureños si consideran que el actual gobierno está generando algún cambio para la población, el partido político al que pertenecen, evaluación de algunas alcaldías del país, entre otros.

Esta encuesta habitacional fue realizada en dieciséis (16) departamentos de Honduras, excluyendo a Gracias a Dios e Islas de la Bahía, con una muestra de 1,438 casos en una población con mayores de 18 años, teniendo un margen de error estadístico del ±2.58% lo que equivale a un 95% en el nivel de confianza de la muestra.

El estudio fue basado en las siguientes preguntas:

1. ¿Qué calificación le daría usted a la gestión de la presidenta Xiomara Castro, a un año de su mandato?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 4.8 % de los encuestados considera que es muy buena la gestión, un 13.1 % la califica como buena, el 37. 1% cree que es regular, un 27.3 la califica como mala y finalmente el 17.7 % cree que la gestión de la presidenta es muy mala.

2. ¿Cree usted que el gobierno de Xiomara Castro está produciendo un cambio para la gente?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 25.7 % dice que el gobierno Si está produciendo un cambio para la población hondureña, el 66.4 % dice que No hay ningún cambio y finalmente el 7.9 % no saben o no respondieron la pregunta.

3. ¿En términos generales, usted piensa que las cosas en el país van por buen camino o por mal camino?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 20.0 % dice que va por buen camino, un 65.7 % considera que va por mal camino. Mientras que, el 14.3 % no saben o no respondieron la pregunta.

4. Y su situación económica personal ¿Cómo diría usted que es actualmente, mejor o peor con respecto a hace un año?

Obteniendo los siguientes resultados en las distintas áreas de evaluación:

El 16.1 % dice que, si situación es mejor, un 35.0 % considera que es igual, mientras que, el 46.2 % considera que es peor y finalmente el 2.7 % no saben o no respondieron la pregunta.

5. Y a nivel nacional, ¿usted considera que hoy el país es más seguro o menos seguro que hace un año?

Donde se obtuvo el siguiente resultado:

Un 9.9 % dice que es más seguro, el 24.5 % considera que es igual de seguro, mientras que el 60.7 % cree que es menos seguro y un 4.9 % no saben o no respondieron la pregunta.

6. ¿Cuál considera que ha sido la falla más grave del gobierno de Xiomara Castro?

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 43.0 % dice que no cumplir sus promesas es una de las fallas, el 13.0% opina que no genera empleos, un 10.0% cree que el No combate a la inseguridad, el 6.4% dice que no trabaja bien, el 4.0% cree que el No apoyo al campo, el 2.2% cree que no tiene un buen equipo.

El 1.9% considera que no supervisa a su gente, un 1.5% cree que no tiene contacto con la gente y no conoce los problemas, un 1.4% dice el no combate a la corrupción, un 1.3% dice que el no combate al narcotráfico, un 0.8% cree que el no apoyo a la educación, el 0.6% no apoyo a los municipios, un 0.2% no pavimento, y finalmente, un 13.6% no saben o no respondieron las preguntas.

7. ¿A un año de la gestión de la presidenta Xiomara Castro, dígame usted si aprueba o desaprueba su desempeño en las siguientes áreas?

Obteniendo los siguientes resultados:

Educación: Un 38.0% aprueba la gestión, el 55.2% la desaprueba y un 6.8% no saben o no respondieron la pregunta.

Salud: El 23.1% aprueba la gestión, el 67.4% la desaprueba, y el 9.5% no saben o no respondieron la pregunta.

Seguridad y lucha contra el crimen organizado: El 28.2% la aprueba, el 58.1% la desaprueba y el 13.7% no saben o no respondieron la pregunta.

Lucha contra la corrupción: El 24.7% aprueba la gestión, un 66.7% la desaprueba y un 8.6% no saben o no respondieron la pregunta.

Generación de empleo: El 18,3% aprueba la gestión, el 72.8% desaprueba, y el 8.9% no saben o no respondieron la pregunta.

Lucha contra la pobreza: Un 19.5% aprueba la gestión, el 71.8% la desaprueba y el 8.7% no saben o no respondieron la pregunta.

Vivienda: El 19.7% aprueba la gestión, el 70.7% la desaprueba y una 9.6% no saben o no respondieron la pregunta.

Manejo de la economía: El 20.3% aprueba, un 70.7% desaprueba la gestión y un 9.0% no saben o no respondieron la pregunta.

Vías, pavimentación, obras de infraestructura: El 18.8% aprueba la gestión, el 75.9% desaprueba la gestión y un 5.3% no saben o no respondieron la pregunta.

Programas sociales: El 22.2% aprueban la gestión, un67.6% la desaprueban y un 10.2% no saben o no respondieron la pregunta.

8. Hoy en dia ¿Qué está prevaleciendo más en la clase política del  país?                                            

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 19.9% dice que el rencor, el 47.6% cree que el odio y un 32.5% dice que el resentimiento.

9. ¿Cuál cree usted que será la principal causa de que no se matricularon los niños en el año escolar del 2023 ?                                   

Obteniendo los siguientes resultados:

El 54.7% cree que es por bajos ingresos familiares, un 20.9% dice que es por falta de apoyo familiar, el 7.2% dice que es por el involucramiento del niño en actividades de trabajo, el 8.6% cree que es por falta de interés y motivación del niño, mientras que, un 3.3% dice que por otros motivos y finalmente, el 5.3% no saben o no respondieron la pregunta.

10. ¿Cree usted acertada la decisión del Ministro  salud José Matheu en aprobar pastilla anticonceptiva (PAE)?                                

Obteniendo los siguientes resultados:

El 30.0% considera que Si es acertada la decisión, un 56.6% dice que No y el 13.4% no saben o no respondieron la pregunta.

11. ¿En quién confía más usted para el combate de la delincuencia en país?                                       

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 39.3% dice que los militares, el 20.9% en la Policía Nacional, mientras que, un 6.0% no saben o no respondieron la pregunta y finalmente un 33.8% en ninguno.

12. ¿Cree usted qué la elección de los nuevos magistrados a  a CSJ fue transparente?                                

Obteniendo los siguientes resultados:

El 24.5% opina que si, un 54.0% dice que no fue transparente, mientras que, el 21.5% no saben o no respondieron la pregunta.

13. ¿ Qué calificación le daría al desempeño del actual alcalde  del Municipio de Danlí, Abraham Kafati Díaz?                                             

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 10.3% dice que muy buena, el 12.8% cree que es buena, un 38.4% opina que es regular, el 28.2% dice que es mala y finalmente un 10.3% considera que muy mala.

14. ¿Qué calificación le daría al desempeño del actual alcalde del Municipio de Marcovia, Nahún Cálix?                            

Obteniendo los siguientes resultados:

El 10.0% dice que muy buena, un 36.7% cree que buena, el 33.3% considera que es regular, un 10% cree que es muy buena, mientras que, un 16.7% dice que es mala y finalmente, el 3.3% dice que muy mala.

15.¿ Qué calificación le daría al desempeño del actual alcalde  de Choluteca, Quintín Soriano?                                     

Obteniendo los siguientes resultados:

El 7.5% considera que es muy buena, un 25.0% cree que es buena, el 40.0% considera que es irregular, mientras que, un 22.5% cree que es mala y finalmente el 5.0% opina que es muy mala.

16.¿Qué calificación le daría al desempeño del actual alcalde de Comayagua, Carlos Miranda?                                              

Obteniendo los siguientes resultados:

Un 35.5% cree que es regular, el 12.9% dice que es buena, el 3.2% opina que es muy buena, mientras que, el 29.0%  la considera mala y el 19.4% muy mala.

17.¿A qué partido político pertenece?                                       

Obteniendo los siguientes resultados:

El 51.4% no pertenece a ningún partido político o a partidos independientes, el 13.4% pertenece al Partido Libre, un 24.5% al Partido Nacional, el 10.2% al Partido Liberal y un 0.5% a otros partidos.

Estos resultados son el reflejo de la opinión que tiene la población encuestada entre el 17 de marzo al 04 de febrero del presente año, en el marco de seguridad nacional, situación económica entre otros.

Cabe señalar que estos porcentajes representan la opinión que tienen los hondureños de la muestra, sin embargo, estos datos pueden mantenerse o cambiar, dependiendo de los avances, políticas o estrategias que implementen las autoridades que gobiernan a Honduras en la actualidad.