Xi Jinping asegura que China estará «en el lado correcto de la historia»

0
314

Tegucigalpa.- El presidente de China, Xi Jinping, proclamó hoy que su país «estará en el lado correcto de la historia» y que defenderá «los valores comunes de la humanidad», durante un discurso pronunciado en la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político del país cada año.

Xi, que no mencionó la guerra de Ucrania, pidió «mantener alta la bandera de la paz» y «practicar el multilateralismo», después de unos meses en que China ha mantenido su posición ambigua con respecto al conflicto, sobre el cual emitió recientemente una declaración que pide el respeto a la soberanía de todos los países y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».

Asimismo, el mandatario declaró que su país «permanecerá dedicado a la paz y el desarrollo» y aseguró que China «desempeñará un papel activo en la reforma del sistema de gobierno mundial» y «contribuirá a la construcción de una economía mundial abierta».

«China fomentará un entorno internacional favorable para su desarrollo», aseveró Xi, que la semana pasada fue ratificado por la ANP para un tercer mandato inédito entre sus predecesores cercanos.

Además, Xi pidió que el Ejército chino se convierta en «una gran muralla de acero» que proteja «la estabilidad y el desarrollo» de China.

El pasado 5 de marzo, durante la inauguración de la sesión anual de la ANP, el ya ex primer ministro, Li Keqiang, anunció que aumentará su gasto de Defensa un 7.2 % este año hasta los 1.55 billones de yuanes (224,384 millones de dólares, 210,685 millones de euros) después de que la partida creciera un 7.1 % en 2022. EFE