Los laboratorios de virología en Santa Rosa de Copán y La Ceiba serán habilitados

0
261
Foto: Cortesía

Tegucigalpa – Los laboratorios de virología molecular de Santa Rosa de Copán y La Ceiba, han sido habilitados este miércoles, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

El pasado sábado se enviaron a un laboratorio especializado en Brazil 50 muestras clínicas para determinar i en Honduras circulan nuevas cepas del covid-19

La información fue proporcionada por la jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud (Sesal), doctora Mitza Castro.

La funcionaria manifestó que hay excelentes noticias y es que se podrán procesar aún más las pruebas de COVID-19 en el país ya que este día se dará por inaugurado el laboratorio de virología en el occidente del país y en la ciudad de La Ceiba.

Apuntó que estos proyectos son gracias al apoyo a la Secretaría de Salud con la colaboración de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (Usaid), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estimó que con la puesta en marcha de esos dos nuevos laboratorios habrá capacidad de procesar unas dos mil pruebas diarias en el país, y es que en el laboratorio de San Pedro Sula se tiene capacidad de proceder 900 pruebas diarias, Copán 500 pruebas, La Ceiba 500 y Tegucigalpa de mil 500 a mil 800 pruebas PCR en tiempo real para detectar el coronavirus.

Por otro lado, Castro reveló que 50 muestras clínicas fueron enviadas el sábado pasado y ya se encuentran en Brasil para determinar si existe o no nuevas cepas del COVID-19 en Honduras, aunque considera que si existen altas posibilidades de que circulen casos de nuevas variantes del virus en el país. 

La funcionaria aprovechó para pedir a la población que no debe bajar la guardia en cuanto a continuar aplicando las medidas de bioseguridad ya que la positividad se mantiene en un 32% en todo el país.