Estudiantes universitarias de Guatemala denuncian acoso sexual y exigen apoyo

0
358
EFE

Ciudad de Guatemala, (EFE).- Estudiantes de las universidades privadas y de la única pública de Guatemala denunciaron este sábado que hay casos de violencia sexual «generalizada» en los centros educativos, por lo que exigieron apoyo de las autoridades con protocolos y oficinas de denuncia.

En la puerta principal de la jesuita Universidad Rafael Landívar, el contingente de estudiantes repudiaron «los incidentes de acoso y agresión sexual» que viven en el seno de la enseñanza superior.

La semana pasada, publicaciones anónimas dentro de la Landívar señalaron a dos profesores de violencia sexual, por lo que la institución académica reaccionó con un comunicado de prensa en el que aseguró que «se velará por el respeto a la dignidad de las y los estudiantes, académicos y personal administrativo».

La Universidad aseguró que dará «seguimiento a las denuncias referidas» y subrayó que, «como medida inmediata se asignarán docentes auxiliares idóneos», mientras efectúa un «procedimiento interno correspondiente», que supuestamente velará por «el respeto a los derechos de las denunciantes y los denunciados».

Las estudiantes, organizadas en una cooperación universitaria de alumnas llamada Red Interuniversitaria Seguras y Educadas (RISE), leyeron un comunicado en el que condenaron «la negación de las autoridades, la incompetencia en la formulación de respuesta y acción».

Ese clima de inacción, enfatizaron, «favorece a los agresores», por lo que respaldaron «las denuncias de las estudiantes en contra de los profesores de la Universidad Rafael Landívar y demandamos una pronta respuesta de las autoridades».

Además de la separación de los señalados, pidieron que en todas las universidades guatemaltecas se creen «protocolos y oficinas de denuncia, acompañamiento y reparación para personas sobrevivientes de violencia y acoso sexual».

También, exigieron que en «los casos de violencia sexual que constituyan un delito conforme a la legislación guatemalteca, las autoridades universitarias remitan de oficio la denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) y a las entidades correspondientes».

Al concluir su pronunciamiento, esgrimieron la consigna: «Ni en la pública ni en las privadas seremos acosadas».

Un estudio apoyado por ONU-Mujeres y divulgado en septiembre de 2019 advirtió que «casi el 30 % de los casos de acoso sexual que se registran en la estatal Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala son perpetrados por profesores de las diferentes unidades académicas».