Este martes se espera que se apruebe el presupuesto al CNE, préstamo al RNP y compras directas para comicios

0
609

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional estaría aprobando este día la ampliación del presupuesto hasta por 1 mil millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), así como el préstamo por nueve millones de dólares al Registro Nacional de las Personas (RNP) para garantizar las elecciones generales del 28 de noviembre.

Así lo informó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien aseguró existen los acuerdos para ser aprobados la tarde del martes en la Cámara Legislativa.

El Congreso Nacional convocó a sesión virtual este martes a las 3:00 de la tarde a todas las bancadas para conocer estos proyectos políticos-electorales.

Según Cálix, en la sesión del martes se aprobará la ampliación del presupuesto al órgano electoral hasta por 1 mil millones de lempiras, con la finalidad de adquisición de modernas herramientas tecnológicas que están relacionadas a la transmisión de los resultados.

Asimismo, se prevé aprobar el contrato de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por nueve millones de dólares, que permita el RNP continuar la entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).

Los congresistas se comprometieron a aprobar un proyecto de ley especial que permita el CNE realizar las compras directas de cara a los comicios generales de noviembre.

El parlamentario Cálix puntualizó que “falta afinar algunos pequeños puntos todavía que tiene que ver con otras cosas pequeñas”.

La aprobación de estos tres puntos, pondría fin a la incertidumbre planteada por las consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, en el sentido de garantizar la transmisión de resultados electorales.