Este domingo se registró un nuevo amotinamiento en la cárcel de El Pozo, Ilama, Santa Bárbara

0
400

Tegucigalpa.– Un nuevo amotinamiento se registró la mañana de este domingo en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo, según confirmó por la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, quien agregó que se busca retomar el control del recinto luego de un nuevo amotinamiento este domingo.

Agregó que la información es escueta, pero que sí efectivamente en la cárcel El Pozo se reportan disparos y amotinamiento por parte de los privados de libertad. “Se trabaja para restablecer el orden en ese centro penitenciario”, dijo.

Para la mañana de este domingo estaba programada una conferencia de prensa por parte del director del INP, Otoniel Castillo Lemus, pero se tuvo que suspender por los reportes de ingobernabilidad desde el centro de Ilama.

Decenas de familiares permanecen apostados en las afueras de la cárcel El Pozo, donde la situación se torna dramática al trascender disparos que estarían dejando heridos y muertos en la escena.

Esta mañana la presidenta de Honduras, Xiomara Castro anunció “una intervención dura” en los centros penales del país, luego de una reyerta simultánea que retrató la ingobernabilidad del sistema penitenciario con el saldo de un muerto y siete heridos.

“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en centros penales de rehabilitación, no en escuelas del crimen y tortura como lo que he heredado”, pronunció la mandataria Castro.

De su lado, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado pidió a la presidenta Xiomara Castro que no se deje sorprender por actores externos e internos que pretender generar ingobernabilidad en el país.

Clamó no debilitar la administración del sistema penitenciario hondureño y recordó la estela de muertes que precedieron la gestión de las cárceles que estuvo en manos de la Secretaría de Defensa.

Señaló que existe un complot contra la Secretaría de Seguridad para que la administración de las cárceles vuelva a sectores que poco o nada hicieron cuando les tocó realizar su trabajo.

Maldonado cuestionó que no existe voluntad política para descongestionar el sistema penitenciario y citó que apenas el 48 % de los privados de libertad están procesados.