Estado de excepción en Honduras sin los resultados esperados, según ONG internacional

0
361

Tegucigalpa.- La Organización Proyecto de Localización de Conflictos Armados y Datos de Sucesos (Acled, por sus siglas en inglés) indicó que el estado de excepción aplicado en Honduras por el Gobierno ha dado pocos resultados.

Según la entidad internacional, la aplicación de esta medida no ha tenido los efectos esperados y la población hondureña continúa siendo afectada por el crimen.

La Acled señaló en un informe que, en Honduras, “aumentó de la presión sobre las pandillas en las zonas urbanas más pobladas debido a las frecuentes operaciones de las fuerzas del orden”.

El miembro de la Acled, Andreas Daugaard, dijo que las cifras de extorsión, en 2022 fueron del 9 por ciento, mientras que en 2023 han llegado a un 11 por ciento.

En cambio, Daugaard añadió, que, en El Salvador, durante los últimos dos años, el estado de excepción en ese país ha tenido significativos resultados.

Por otro lado, datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indican que los índices de crimen como la extorsión, continúan al alza en Honduras.

Al tiempo que, los casos judicializados son bajos en comparación con las cifras de detenciones, que es superior a las 5,000 personas vinculadas con el crimen organizado.

El estado de excepción implementado en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros municipios desde el 06 de diciembre de 2022, ha sido extendido en múltiples ocasiones, la última prórroga hasta 01 de enero de 2024.