EEH asegura que las pérdidas de distribución bajaron en un 4.68% en el 2021

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Tegucigalpa.-La Empresa Energía Honduras (EEH), informó este jueves que los principales indicadores técnicos y comerciales de su gestión al cierre del quinto año de operación en el país, dan a conocer que el porcentaje de pérdidas acumulado anual al cierre de noviembre de 2021, se encuentra en 20.27 por ciento, lo que corresponde a una reducción del 4.68 por ciento de pérdidas de Distribución, con relación al cierre del cuarto año de operación.

La demanda de energía tuvo un incremento del 6 por ciento y las ventas del 13 por ciento en comparación con el cuarto año de operación (dic 19 – nov 20); con un registro histórico de energía de entrada al Sistema de Distribución de 869.16 GWh en el mes de mayo 2021.

Se ejecutaron inversiones en el quinto año por un monto de 24.52 millones de dólares, con más de 200 mil acciones y 774 mil medidores instalados.

Se ejecutaron 20 operativos contra el hurto de energía en conjunto con ENEE, que representan una recuperación de 5.64 GWh y corresponden a 27 millones 181 mil 882 lempiras.

Además, se denunciaron públicamente más de 40 usuarios en condiciones de fraude por un monto de 55.09 millones de lempiras y 10.78 GWh.

Por otra parte, sobre los Indicadores Comerciales, detalló que en junio de 2021 se registró la segunda facturación más alta de toda la gestión de EEH (L. 2 mil 692 millones).

Durante los cinco años de gestión, EEH ha recaudado 123 mil 287 millones de lempiras, equivalentes a 5,052.42 MUSD.

La cantidad de usuarios en condición de mora se redujo en 40 mil 762 usuarios en comparación con el cuarto año de operación.

La deuda del segmento de Gobierno representa el 26 por ciento del total de la mora reportada al cierre del quinto año de operación y con un incremento del 11 por ciento en comparación con el cierre del año.

Las tarifas del servicio eléctrico sufrieron un incremento de 9.13 por ciento en el año; sin embargo, se decretó por parte del Gobierno Nacional un subsidio para el segundo semestre del año que representó la aplicación de 382.95 MHNL a 1 millón 637 mil 297 abonados.

De igual forma, los indicadores de calidad del servicio presentan una mejora de más del 60 por ciento y al cierre del quinto año se reporta el 300 por ciento de incremento en el valor de los activos de la Red de Distribución.

EEH reiteró su compromiso de continuar trabajando por el logro de las metas y obligaciones contractuales.